28 de noviembre de 2021

Nº5D TELÉMACO, Estela Puyuelo

 



El IES Sierra de San Quílez consigue que empecemos mejor diciembre con este hermoso y contundente poema de Estela Puyuelo elegido para su número semanal. Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Os enviamos el poema elegido por el Departamento de Lengua del IES Sierra de San Quílez este curso. Como no podía ser de otra manera, hemos seleccionado uno de los poemas que aparecen en el último poemario de una gran poeta y mejor compañera, a la que todas admiramos muchísimo, Estela Puyuelo, que recientemente ha publicado Ahora que fuimos náufragos. En esta obra, que nace de la admiración de la autora por la tradición clásica, se acerca y actualiza la Odisea de Homero.
Tuvimos la gran suerte de tenerla con nosotros en el instituto a finales del mes de octubre gracias al programa << ¿Por qué leer a los clásicos? >>. Impartió una charla-coloquio titulada “Volver a Ítaca” en la que compartió con los alumnos sus conocimientos de la Odisea y leyó algunos de sus poemas.
Previamente, los alumnos de Literatura Universal elaboraron unos vídeos en los que contaban el argumento de los distintos episodios de la Odisea, así como, la descripción de los principales personajes. Estos vídeos fueron difundidos por el resto de grupos y fue una manera muy amena de acercar la obra clásica a los alumnos que no la habían leído. Este trabajo les facilitó enormemente la comprensión de los poemas de Ahora que fuimos náufragos.
Os recomendamos encarecidamente que visitéis el perfil de Facebook de la autora para seguir de cerca su andadura poética: www.facebook.com/estela.puyuelo
Muchísimas gracias al IES Sierra de San Quílez por vuestro magnífico trabajo y por traernos a Estela. Estela Puyuelo es una gran gran poeta y una magnífica persona y profesora. De la calidad de su poesía hablan ya sus versos como podéis comprobar en este poema y en toda su obra. De su labor excelente como profesora se ve en el entusiasmo con el que fomenta la creación poética y el disfrute de la poesía allá donde va. De su generosidad como persona podemos dar mil ejemplos todos los que en algún momento hemos tenido la suerte de coincidir con ella. Os dejamos un enlace en el que podéis leer dos de sus poemas publicados en Poesía para Llevar:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=estela+puyuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.