21 de noviembre de 2021

Nº4A OCÉANOS, Alfred Worden


 
El número 4A nos sumerge a la vez en el océano, en el espacio, y en múltiples mundos a través de la poesía y la música. Es un poema de Alfred Worden ,astronauta en el Apolo 15, titulado «Océanos» e incluido en Hola Tierra, un disco- libro del músico Antonio Arias , fundador de Lagartija Nick. El disco-libro es un proyecto multidisciplinar que combina la literatura, la música y la ciencia a partir de los versos escritos por el astronauta. Cedemos la palabra a nuestras compañeras de la Escuela de Arte de Huesca para que nos guíen en esta singladura:
La Escuela de Arte de Huesca viaja al espacio para traernos un trocito de universo de la mano de Al Warden y Antonio Arias.

3, 2, 1... DESPEGAMOS: Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra como un punto de luz casi imperceptible. Carl Sagan, escritor y divulgador científico, se inspiró en ella para escribir el poema con el mismo título. Esperamos que nos inspire a nosotros también, por eso, introducimos la clase con esta imagen.
NUESTRA NAVE ESPACIAL nos lleva al poema Océanos:

Conversamos sobre el poema y atravesamos imágenes, sensaciones que nos resuenan: el hogar, el infinito, la perspectiva, la mirada... Exploramos la gravitación con aquello que nos atrae del poema y anotamos esas ideas. Presentamos a Al Worden, quien participó en la expedición Apolo 15. Pasó tres días solo en la nave que orbitaba la Luna y aquella experiencia la recoge en su poemario Hello Earth, greeting from Endeavour (1974).
Presentamos a Antonio Arias y su proyecto multidisciplinar Hola Tierra, donde traduce y musicaliza los poemas de Al Worden: https://hola-tierra.webflow.io

Explicamos qué es la metáfora y buscamos analogías. Trabajamos la escritura creativa para lanzar nuestros propios satélites artificiales.
ESQUIVAMOS ESOS METEORITOS QUE NOS IMPIDEN ESCRIBIR: "no sé escribir... ¿qué escribo?, ¿esto sirve?" Y cogemos rumbo y velocidad. Ahí están: nuestras estrellas, planetas... flotando, simplemente existiendo.
Y empezamos el DESCENSO, la vuelta a casa, a la Tierra, al hogar. Podéis ver parte de la RECOGIDA DE MUESTRAS de nuestra expedición en la cara B de la entrega.

OTROS: Adjuntamos el poema también en inglés por si se quiere trabajar desde esa materia. 
        BÚNBURY- El pálido punto azul.

        PRESENTACIÓN DEL PROYECTO HOLA TIERRA EN EL INSTITUTO                 CERVANTES:

Muchísimas gracias a la Escuela de Arte de Huesca por esta elección tan original, por descubrirnos a este autor y regalarnos este disco-libro, por vuestro estupendo trabajo y por dejarnos acompañaros en vuestro viaje espacial y especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.