22 de noviembre de 2021

Nº4C CUADRADO, Chelo de la Torre


El número 4C nos llega desde el IES Pirámide, de Huesca, y es un original poema que aúna poesía, matemáticas y relaciones familiares. Se titula «Cuadrado» y su autora es Chelo de la Torre. Desde el centro nos cuentan por qué lo ha elegido, nos animan a investigar la relación entre las Matemáticas y la poesía y comparten dos vídeos del poema hechos por su alumnado:

Desde el IES Pirámide de Huesca queremos hacer una incursión en las Matemáticas, ¿por qué no combinarlas con la poesía? Para ello, os mandamos un enlace que resulta interesante y que puede ser útil. Buceando en esta página (matematicasentumundo) encontraréis aspectos lúdicos de las matemáticas y muchos poemas que juegan con los números, las figuras, los poliedros...
Blog Matemáticas y Poesía.
Hemos escogido un sencillo poema de Chelo de la Torre titulado «Cuadrado» para abrir boca, pero hay muchos otros títulos y autores que pueden ayudar al alumnado a adentrarse en esta combinación.
Que aproveche.

Muchísimas gracias al IES Pirámide por vuestra propuesta tan original ;por vuestro estupendo trabajo; por descubrirnos a esta poeta, amiga de la Geometría, y por animarnos a combinar la poesía con otras ciencias. Recogemos el guante y proponemos varios enlaces de poemas aparecidos en PPLL que tienen relación con las Matemáticas para que podáis seguir disfrutando de esta singular mezcla :

Hay dos números dedicados a las matemáticas que se pueden ver en el blog: el número 13 del curso 2002 /2003 dedicado a los números ( https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0203?viewMode=doublePage ) y el número 10 del curso 2007 /2008 dedicado a la poesía matemática (https://issuu.com/bibliotecaiesbajocinca/docs/ppll_completo_0708?viewMode=doublePage)
El n. º 4 del curso 2014/ 2015 «FULGOR CON LUCIDEZ SE PAGA», de Emilio Pedro Gómez: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/11/n-4-fulgor-con-lucidez-se-paga.html
El n. º 10 del curso 2014 /2015 «EXISTE EN MATEMÁTICAS», de Andrés Neuman: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/01/n-9-existe-en-matematicas.html

El n.º 40 del curso 2017 /2018 «MATEMÁTICAS Y POESÍA» , de Gonzalo Sánchez Vázques: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2018/05/n-40-matematicas-y-poesia-de-gonzalo.html
 

4 comentarios:

  1. Soy Chelo de la Torre y solo os puedo decir que habéis conseguido emocionarme pues habéis hecho un gran trabajo. Enhorabuena chicos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Chelo. Encantados de que te haya gustado la iniciativa y, sobre todo, el trabajo de los chicos. Un abrazo "cuadrado" o "redondo" desde el IES Pirámide de Huesca.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Chelo. Tú también nos has emocionado con tu poema "Cuadrado". Mis alumnos de 4º ESO hicieron uno de los vídeos y disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar
  4. Como os dije lo he publicado en mis blogs y aquí os dejo los enlaces pro si os interesa saber lo que dicen mis lectores .
    En mi blog personal
    https://chelodelatorre.blogspot.com/2021/11/poesia-para-llevar.html

    En mi blog de poesía
    https://angulos-poemas.blogspot.com/2021/11/poesia-para-llevar.html

    ResponderEliminar

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.