28 de noviembre de 2021

Nº5C RAÍZ DE DOS, María Elena Higueruelo


El poema 5C nos llega desde el IES Zaurín, de Ateca, y mantiene la estela matemática iniciada por el número anterior. Se titula «Raíz de dos» y su autora es María Elena Higueruelo, una joven poeta con varios premios en su haber. Desde el centro nos explican los motivos de su elección:

Hemos escogido un poema de María Elena Higueruelo («Raíz de dos», publicado en su poemario de 2005 Los días eternos) porque queríamos reivindicar la interdisciplinariedad, la unión de dos materias como son las matemáticas y la literatura. Además, pretendíamos acercar al alumnado a autoras jóvenes (poetas que, pese a su juventud, han alcanzado ya gran reconocimiento).
Aunque les ha resultado complejo (sobre todo en los niveles más bajos), se han sorprendido de que los versos hablaran de términos matemáticos.
Os dejamos aquí las actividades que hemos realizado para trabajar el poema:
-Crear nuestra propia versión del poema (1º bachillerato)

-Poner un nuevo título al poema (1º ESO)


-Relacionarlo con la canción de Vetusta Morla « La cuadratura del círculo», que nos ha servido para reflexionar sobre lo imposible (PMARI y PMARII)
-Crear un móvil con el poema escrito en él (PMARI y PMARII). Cada alumno escribía unos versos en un papel con la raíz de dos impresa y eso nos sirvió para tratar la idea de la incompletitud.


¡Esperamos que reflexionéis y disfrutéis de estos versos!
Un abrazo desde Ateca
Muchísimas gracias al IES Zaurín de Ateca por vuestra original elección; por descubrirnos esta autora, a la que merece la pena seguir la pista; por estas propuestas tan originales de trabajo y por reivindicar la interdisciplinariedad. Casualidades de la vida y de la poesía, el poema 4C también hablaba de las Matemáticas por lo que está claro que son dos disciplinas que no están tan alejadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.