28 de noviembre de 2021

Nº5A GUARDO MIS FANTASÍAS, Pablo Anoro



Despedimos noviembre descubriendo a un joven poeta oscense. Se llama Pablo Anoro y el poema se titula «Guardo mis fantasías» . Desde el CPI Benabarre nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El autor no os va a resultar conocido, es un muchacho que se llama Pablo Anoro. Este chico tiene la particularidad de que tiene Síndrome de Down. Nuestra intención era trabajar un poeta que fuera de la zona en la que está el CPI y apareció un libro publicado por la Asociación Down de Huesca. En él se recoge la poesía de Pablo y de Ana, otra chica de la asociación. Se reúnen cada viernes en Barbastro para llevar a cabo un taller literario y, de ese taller, surgió este libro. Lo elegimos porque nos pareció que era una manera de llevar las capacidades diversas al aula. La idea es trabajar la poesía de estos chavales no solo en Secundaria sino en todo el CPI, desde Infantil. Como nos toca publicar muy pronto, no hemos tenido demasiado tiempo para trabajar. Nuestro Centro es muy pequeño, en total tenemos 40 alumnos de Secundaria, repartidos en tres cursos, de 1º a 3º de la ESO, y cada uno de los profesores de Secundaria damos más de una asignatura a los tres cursos de la ESO, con lo cual nuestro día a día es frenético. De todas formas estamos bastante contentos con el trabajo de reflexión que han hecho los chavales. La participación en el programa era voluntaria y no todos se han inspirado para hacer comentarios, de todas formas han leído la poesía y eso ya resulta un logro.

Al escoger a Pablo Anoro, teníamos una intención que iba más allá de trabajar poesía, queríamos poner en valor que todos somos capaces y que en la diferencia encontramos la riqueza del ser humano. Los chicos trabajaron el poema sin saber nada del autor. Nos pareció que la mejor manera de que se expresaran sin cortapisas era no contarles que Pablo tiene Síndrome de Down, simplemente para nuestro trabajo carece de importancia. Lo bonito ha sido ver su reacción cuando se lo hemos contado. La especial característica de Pablo ha dado lugar a suscitar un debate en las aulas que canalizamos a través de las tutorías. Hablamos de la diversidad, de cómo nos enriquece y de que, al final, lo que cuenta es querer hacer las cosas. Están saliendo conclusiones muy hermosas.
En el CPI tenemos el proyecto de seguir trabajando la poesía de Pablo y de su compañera Ana. Estamos preparando actividades en Infantil y Primaria, que culminarán el 21 de marzo, día mundial de la poesía y también del Síndrome de Down. Si todo va bien, esperamos contar con los dos poetas para que puedan charlar con los chicos.

Os dejamos un vídeo de Pablo, recitando uno de sus poemas el año pasado, el 21 de marzo de 2020, celebrando el día mundial de la poesía.


Dos de nuestras alumnas, Paula de 1º de la ESO y Aina de 2º se han inspirado y nos han hecho un dibujo pensando en el poema de Pablo:


Paula Bafalluy, 1º ESO


Aina Galindo 2º ESO

Finalmente, os dejamos el enlace de la página de la Asociación Down de Huesca. Además de poder conocer qué es lo que hacen, tienen una tienda online con cositas muy bonitas que os pueden solucionar algún que otro regalo de Navidad y, por supuesto, tienen el libro a la venta, por si alguno se anima a comprarlo. Los fondos van destinados a una buena causa.

Muchísimas gracias al CPI Benabarre por descubrirnos a este autor, por vuestro trabajo y por ese enfoque tan abierto e inclusivo que habéis tenido a la hora de elegir vuestro número. Tenemos muchas ganas de que llegue el 21 de marzo para ver la culminación de vuestro trabajo. No os olvidéis de enviar fotos. Ya disculparéis que os citemos tan extensamente, pero nos parece muy importante que se refleje también la diversidad de centros que hay en Poesía para Llevar y como, aun así, cabemos todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.