12 de mayo de 2021

Nº24B ACERCA DE MI MADRE, Adam Zagajewski



El IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo, clausura los envíos semanales de los centros en la rueda B con un evocador y vivencial poema que nos habla de nuestras relaciones con nuestras madres, de nuestro crecimiento, de lo que decimos y lo que no. El poema se titula «Acerca de mi madre» y es del poeta polaco Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017.
Desde el centro nos explican cómo lo han trabajado:

Los comentarios que enviamos son aportaciones de alumnado de Valores éticos de 2. º de la ESO y 2. º de Bachillerato. Con el alumnado de 2. º de ESO hemos visto la película Lady Bird y trabajado las relaciones familiares y la amistad en la construcción de la identidad personal; con el alumnado de 2. º de Bachillerato, nos ha servido para cerrar la reflexión de Nietzsche en torno al tema del eterno retorno: « aprovecha el momento » . Envío la ficha de la película trabajada con el alumnado de 2. º de ESO.


Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno por publicar por primera vez a este gran poeta en Poesía Para Llevar y por vuestro excelente y tan bien construido trabajo alrededor del poema como se puede ver en los comentarios del alumnado como en este de Celia Bazo, de 2.º de Bachillerato:
Me fascina cómo pasea entre el pasado y el presente intercalando la vida cotidiana con referencias culturales; el contraste de la alegría del principio del poema, mostrando a su madre viva, con el final, ya su madre muerta. Expresa el dolor que siente en el momento y que le acompañará en el futuro. Es un vacío y un dolor que nunca se va, como un picor que, por mucho que te rasques, no desaparece. Estoy fascinada por cómo de la sencillez llega a la complejidad

Pos nuestro parte añadimos el enlace al discurso de aceptación del Premio Princesa de Asturias de las Letras para conocer más sobre la poética de Adam Zagajewski :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.