3 de mayo de 2021

Nº23B CON UN CERO, Gloria Fuertes


Inauguramos mayo de la mejor forma posible: con un optimista poema de Gloria Fuertes. Se titula «Con un cero» y nos lo sirven desde el IES Bajo Cinca. Nuestros compañeros del centro nos dan más detalles de todo lo que se puede hacer con un cero:
En el IES Bajo Cinca estuvimos buscando un poema para trabajarlo en Poesía para Llevar con el que fomentar la implicación y participación del mayor número de alumnas y alumnos. Por su sencillez, temática y cercanía, nos pareció ideal «Con un cero» de Gloria Fuertes.
Así pues, los comentarios que enviamos son aportaciones de alumnado de todos los cursos de la ESO. Con 1. º y 2. º también hemos realizado un trabajo que tiene como base la creación literaria. A partir del poema hemos desarrollado la invención de greguerías, la elaboración de caligramas, la puesta en escena de un gran poema visual, la reescritura de los versos que componen «Con un cero» y la realización de pareados. Enviamos un documento en el que están explicadas las actividades tal y como las hemos hecho en nuestro Instituto. El resultado de todas ellas está expuesto en la verja del patio y os lo mostramos en unas fotos.

Esperamos que os guste.
Muchísimas gracias al IES Bajo Cinca. Nos ha encantado vuestra elección y vuestro trabajo que tan bien luce en el patio. Hay que sacar la poesía a la calle. Desde luego, ya no volveremos a mirar al cero de la misma manera. Todo cuenta.

Por nuestra parte os recordamos otros poemas de Gloria Fuertes aparecidos en PPLL por si queréis leer más: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=gloria+fuertes

Y no nos podemos resistir a enviaros unas imágenes del poema en el libro original. Ya sabéis que durante el proceso de maquetación estamos en contacto permanente con los centros para ser lo más fieles posibles a la edición original e incluso os pedimos o buscamos fotos del libro en el que se publicó el poema. Compartimos las fotos (FOTO 1, FOTO 2)  del libro de 1980 porque complementan el maravilloso trabajo del IES Bajo Cinca, que también ha recogido el espíritu de Gloria Fuertes,y porque seguro que a más de uno y de una nos retrotraerá hasta la infancia o hasta los libros de sus padres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.