3 de mayo de 2021

Nº23D ME SIENTO JUNTO AL FUEGO Y PIENSO, J.R.R Tolkien


El CPEPA Concepción Arenal propone para el número 23D un melancólico poema de Tolkien. Sí, Tolkien, no nos hemos equivocado. En un primer momento puede chocarnos relacionar al gran autor de fantasía heroica con la poesía, pero desde el CPEPA Concepción Arenal nos van a demostrar que su relación con la poesía es mucho más estrecha de lo que podríamos pensar a simple vista:

Os enviamos el poema 23: Me siento junto al fuego, de JRR Tolkien. Como se trata de un poema algo extenso y proviene de una traducción, adjunto un enlace donde se pueden ver ambos textos. El original en español es de la editorial Minotauro, Planeta de Agostini 2002. El original en inglés fue publicado en Minotauro en 1954
Tolkien es un autor que gusta mucho entre nuestro alumnado, por lo que decidimos darle una oportunidad a Bilbo Bolson y sus meditaciones algo más que hogareñas ante el cálido hogar de su smial hobbit. La poesía tiene una importancia capital en la obra de Tolkien, hasta el punto de que su universo fue creado con canciones. De este modo, cada vez que los personajes de El señor de los anillos quieren abrir su corazón a los demás lo hacen cantando o recitando antiguos versos. Nos ha sido fácil reflexionar, como ante el fuego de una chimenea, lo que es para nosotros el paso del tiempo, el bienestar de conocidos y desconocidos y como vamos cambiando y aprendiendo de nuestra vida.
Añadimos también una plantilla de más comentarios y una propuesta de meditaciones hobbit ante el fuego de la chimenea con algunos ejemplos de alumnas y alumnos que han pensado en la dureza de la pandemia, la fortuna de poseer una familia que no los abandona o la promesa de un futuro mejor gracias a la formación.
Muchísimas gracias al CPEPA Concepción Arenal por la originalidad de vuestra propuesta, por publicar por primera vez a Tolkien, por esa píldora de conocimiento sobre la poesía en ESDLA y por vuestras acertadas reflexiones. Seguro que este número sorprende y atrae a muchos alumnos y alumnas que no le suelen dar una oportunidad a la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.