3 de mayo de 2021

Nº 23C NO SÉ QUÉ HAY EN LA TARDE, EN LA LUZ, EN EL ALMA, Idea Vilariño

 

Desde el IES Corona de Aragón nos llega un hermoso y crepuscular poema de la gran poeta uruguaya Idea Vilariño.
Cedemos la palabra al centro para que nos comente por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Este año, desde el IES Corona de Aragón, de Zaragoza, queremos compartir con vosotros los versos de una gran poeta que, desgraciadamente, no es tan conocida como debiera a pesar de haber sido una de las figuras más destacadas de la denominada Generación del 45. La razón por la que hemos seleccionado uno de sus poemas, incluido en una breve antología seleccionada para la colección "Poesía portátil" por Carme Riera Sanfeliu, viene dada por la pretensión de dar a conocer al alumnado voces poéticas femeninas, excluidas de los currículos.
Elegimos un poema que no había formado parte de ninguno de sus poemarios, un pequeño poema de esos que quedaron inéditos o dispersos en revistas y otras publicaciones periódicas, pero que tiene una gran fuerza expresiva y que consideramos que se ajusta a la perfección al nivel de madurez y de comprensión de la mayor parte de nuestro alumnado; un poema que hace ver que la poesía puede ser un lenguaje trabajado pero, a la vez, transparente.
Idea Vilariño expuso en su día que su poesía formó una parte activa de su vida y de la representación de sí misma en su tiempo presente, hasta el punto de que la poesía era, según ella, el único lugar en que no cabía la mentira.
Tenía una peculiar historia familiar, donde la muerte y la enfermedad fueron una constante en su vida y así lo refleja en su poesía, que no es más que un espejo de sí misma.
¡Esperamos que lo disfrutéis!
Os dejamos unos enlaces, con un par de documentales, un artículo sobre la autora (de los que hemos visto en clase algunos fragmentos) y un poema recitado por la propia Idea.
Y, por último, os adjuntamos unos poemas que nuestros chicos de 3º ESO crearon intentando tratar, a través de imágenes metafóricas, un tema que les pareciera que se trataba en la poesía de Idea.

Muchísimas gracias al IES Corona de Aragón por traer y reivindicar la poesía de una poeta tan imprescindible y a la vez tan poco conocida como Idea Vilariño. Muchísimas gracias también por los enlaces para ponerla en contexto y por vuestro estupendo trabajo de creación poética.

Nos sumamos a la recuperación de su figura poética recordando que fue poeta del mes en el curso 2009/2010: https://es.calameo.com/read/00080804975331937c0ce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.