12 de mayo de 2021

Nº 24A DESORDEN, Ana Montojo



El número 24A es un regalo doble porque nos descubre a una poeta muy poco conocida, Ana Montojo, y porque viene acompañado de la información de cómo han trabajado el poema, «Desorden», en el CPEPA Miguel Hernández. Seguro que a muchos centros les da ideas de cómo preparar su poema el curso que viene o este poema estos días mientras que otros se reconocerán y verán que seamos IES, CPEPA, CPI o CEE todos tenemos una línea común que es exprimir al máximo con nuestro alumnado cada verso del poema, disfrutar de la lectura, aprender de los demás y compartir los comentarios. Cedemos ya la palabra al CPEPA Miguel Hernández para que nos lo cuenten todo:

En el CPEPA Miguel Hernández nos encanta trabajar en equipo. Por ello, cada año pedimos a los compañeros/as del claustro que sugieran poemas entre los que elegir uno para Poesía para Llevar. Este año hubo nada menos que 16 propuestas. Todas las obras nos cautivaron pero «Desorden», de Ana Montojo, nos tocó el alma. En estos versos la autora nos da una visión de la muerte que no es dramática, sino que la normaliza como parte de la vida. Observamos la cotidianeidad expresada de una manera íntima y sencilla, en la que todo el mundo puede reconocerse. Y esos últimos versos, llenos de esperanza...
Para nosotr@s, Ana Montojo ha sido todo un descubrimiento. Nuestra autora asegura: «La poesía me salvó la vida»... Os animamos a leer sus poemas en su blog «El humo ciega mis ojos» Os va a encantar, sin duda:

El poema ha sido trabajado de diversas maneras en varios grupos: Formación Inicial, ESPA, Entrenamiento y apoyo a la memoria, Inglés de promoción y extensión educativa... En los materiales adjuntamos:
- un CANVA con el acróstico del grupo de Memoria de El Temple.


- un montaje fotográfico con imágenes del pueblo según lo que les ha evocado el poema, del grupo de Memoria de Angüés.


- un vídeo con la lectura del poema de nuestro alumnado de Memoria A de Huesca.


- una actividad desarrollada en los grupos de 3. ºB y 3. ºC de English for Fun para trabajar el vocabulario de los sentimientos y emociones en inglés y utilizando la herramienta «mentimeter».


- Una imagen del mural con el poema de la autora y todos los comentarios del alumnado que hemos expuesto en la entrada del centro.


Muchísimas gracias al CPEPA Miguel Hernández por vuestro excelente trabajo y por vuestra elección tan acertada para estos momentos. Hacemos nuestro también el final y ojalá haya un final feliz en todos vuestros versos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.