12 de mayo de 2021

Nº24C HOTEL ANDORRA PARK



El CPEPA Isabel Segura, de Teruel, no podía haber elegido mejor autor para su número. Este poema, «Hotel Andorra Park», sirve de despedida del curso y a la vez de homenaje a Joan Margarit que falleció en febrero de 2021. Además , como en el centro han trabajado también otro de sus poemas , «Cerrando apartamento de la playa», y han preparado un montón de actividades muy interesantes, compartimos todo para que las podáis realizar y os animéis a leer y conocer la obra de este gran poeta. Cedemos la palabra al centro que lo explica mucho mejor:

Dos motivos nos llevan a seleccionar este autor entre tantos poetas que nos inspiran y de los cuales, no dejamos de aprender. Los motivos son:

La web oficial nos acerca a su obra a golpe de un clic, y nos ofrece la posibilidad de escuchar a Joan Margarit recitando alguno de sus poemas.

Recibir el Premio Cervantes en 2019 lo convierte en un autor actual, en un escritor presente en los medios que, sin embargo, no todos conocíamos.
Una vez seleccionado, decidimos cómo abordar sus poemas y cómo acercarlos a los demás. La propuesta de nuestro Centro de Adultos es sencilla: elegimos poemas breves, estrofas o partes de un poema e incluso, pequeñas reflexiones del autor. Las leemos y compartimos ideas sobre lo que nos sugieren. Aquí termina el proceso de estudio y análisis, para dar paso a la parte de difusión y sentido compartido.
El poema seleccionado se recita y se graba como nota de voz o como audio mp4. ¿Qué hacemos con la grabación? La enviamos como regalo a los compañeros que celebran algo (un cumpleaños, un aniversario, una buena noticia, etc.). Deseamos que, el hecho de recibir el audio y escucharlo, se convierta en un momento agradable, en un grato recuerdo de amigos y compañeros a través de la poesía.
Se han trabajado dos poemas, «Cerrando el apartamento de la playa» y «Hotel Andorra Park» (poema que se presenta aquí por ser el menos conocido de los dos) y la opinión del alumnado coincide en varios aspectos: son poemas fáciles de entender, expresan pensamientos con los que nos identificamos rápidamente y, además, proporcionan un toque nostálgico muy alejado de la tremenda tristeza que Joan Margarit refleja en la mayor parte de su obra (una gran desolación debida a la muerte de dos de sus hijas).




Muchísimas gracias al CPEPA Isabel de Segura por publicar a Joan Margarit y así reconocer toda su valía y hacerlo vuestro y por vuestro excelente trabajo de difusión y animación de la poesía . Aunque no nos hayan llegado por Whatsapp recibimos vuestros audios como un regalo para toda la comunidad educativa de Poesía Para Llevar. Os vamos a contar un secreto que hace más especial este número: Joan Margarit inauguró el curso 2008/ 2009 en el que por primera vez la poesía viajó desde el IES Bajo Cinca a dos centros más. El poema elegido fue justamente «Casa de Misericordia» del libro del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.