21 de marzo de 2018

21 de marzo: DÍA DE LA POESÍA... y más

Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, y también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial y el Día Internacional del Síndrome de Down.
En fecha tan señalada queremos compartir con este poético grupo unos poemas que ha seleccionado nuestra compañera Gemma Virgós y, de paso, invitaros a compartir los que podáis.


Antología poética de Mª Pilar Martínez Barca

Nº 31 PRIMAVERA, Pilar Martínez Barca

Hoy 21 de marzo abandonamos el invierno y entra la primavera. En el IES Parque Goya no han querido dejar pasar la ocasión de celebrarlo y para ello han elegido un poema  perfecto para la ocasión. Como nos cuenta Elena, del IES Parque Goya: «Hemos seleccionado este poema “Primavera” en día tan emblemático en el que conmemoramos el “Día de la poesía” y el  “Día de los bosques” así como el cambio de estación, porque con imágenes que rezuman frescura y verdor la autora es capaz de transmitir el sentimiento de renacer a la vida y al brote tierno que todo poema, toda primavera contienen en su centro. Poesía y renacimiento se abrazan en estos  sinceros versos » .





Desde luego es un poema que incita a despertarse y a disfrutar de la primavera.  Desde el IES Parque Goya comparten también los trabajos  creados partiendo del  poema: 


Además,  nos invitan a la sesión del 21 de marzo de Leer Juntos de su centro en la que estará presente la autora. Para esa sesión han preparado una antología poética de Pilar Martínez Barca  ​​y  le han hecho una entrevista a la autora:  http://biblosdenuestrabiblioteca.blogspot.com.es/2018/03/entrevista-la-poetisa-m-pilar-martinez.html
Podéis ver la antología poética en la siguiente entrada de nuestro blog.. 


Muchísimas gracias al IES Parque Goya por el poema, por la invitación y por traernos a esta autora tan interesante. En el canal de Youtube TheBooksmovie podemos oirla recitando versos de otros poemas de este libro con el que ganó el premio internacional de Poesía Juan Alcaide: https://www.youtube.com/watch?v=hM48IbngMCw  , en su Facebook  suele colgar entradas de su blog ( https://www.facebook.com/pilar.martinezbarca) y en el Heraldo podemos leer sus artículos (https://www.heraldo.es/tags/autores/maria_pilar_martinez_barca.html)

15 de marzo de 2018

Más comentarios del poema 30 y algunas actividades.

Aquí dejamos algunos comentarios más del poema 30:





Además, el alumnado del IES Pirámide ha realizado algunas actividades, como este vídeo:




Y estas ilustraciones:


Enhorabuena por vuestro trabajo.


Nº 30 SERES DICOTÓMICOS, Diana Viñuales

El poema número 30 nos llega desde el IES Pirámide y es uno de esos descubrimientos que tanto nos están haciendo disfrutar este curso. Se titula «Seres dicotómicos» y es de Diana Viñuales, una joven poeta que todavía no ha publicado ningún libro, pero que tiene dos blogs en los que se pueden leer sus creaciones literarias y sus reflexiones: http://enpreteritoimperfecto.blogspot.com.es/ y http://d-sliceoflife.blogspot.com.es/ 
En el IES Pirámide han trabajado con mucho entusiasmo el poema a través de comentarios, ilustraciones, composiciones y variaciones sobre el mismo tema. La experiencia ha sido muy gratificante porque van viendo cómo las alumnas y alumnos se van enganchando a  la poesía. En la siguiente entrada pueden verse más comentarios sobre el poema y algunas de las actividades realizadas.




Muchas gracias al IES Pirámide por su excelente trabajo.

12 de marzo de 2018

Nº 29 TAREAS DOMÉSTICAS, Allen Ginsberg

El número 29 nos llega desde el IES Tiempos Modernos y es un contundente poema de uno de los principales representantes de la Generación Beat norteamericana Allen Ginsberb. El poema se titula Tareas domésticas y, como muy bien señalan los alumnos y alumnas del IES Tiempos Modernos, tras ese irónico título se esconde una demoledora crítica de nuestro mundo. 



 En esta página web podéis leer una selección en español de sus poemas: 
Aquí podéis leer el poema en inglés: https://www.poetryfoundation.org/poems/49311/homework-56d22b44cb0bd .
 En Youtube se puede ver subtitulado el documental /docudrama que hizo la HBO sobre Aullido . Es muy interesante no solo por todo  el juicio al editor del poema  relacionado con la libertad de expresión sino también porque se recrean las opiniones de Ginsberg sobre la poesía y se muestra el cambio de visión y de sujeto poético que introduce la generación beat https://www.youtube.com/watch?v=WhVnnSnaRNM 
Y, por último, me gustaría enlazaros la potente versión que hizo José Luis Estebán de Aullidos en su espectáculo Yonkis de la poesía: https://www.youtube.com/watch?v=R-H4NJx67JY

Muchas gracias al IES Tiempos Modernos por este poema que remueve conciencias. 

4 de marzo de 2018

Nº 28 QUE NO TE ESCONDAS, Carmen Ruiz Fleta

El número 28 nos llega desde el IES Avempace y es un poema de Carmen Ruiz Fleta cuyo primer verso «Que no te escondas» ya es toda una declaración de intenciones de un poema que acaba con un final abrumador: No nos escondamos y aprendamos de las poetas anteriores a dar golpes de verso cuando la vida se ponga bruta. En el IES Avempace, además, le han pedido a la autora que escriba unas líneas de presentación del poema. Las podéis leer en la cara B y en ellas precisa y pone en contexto el poema. También podéis leer los comentarios de los alumnos y alumnas en la cara B y en el blog Letr@herida donde lo han comentado y versionado:
 Carmen Ruiz Fleta ya había salido en PPLL. Fue poeta del mes en el curso 2010 /2011. En este enlace podéis encontrar la antología de sus poemas que se publicó entonces: http://es.calameo.com/read/0008080497febd31c1878



Muchas gracias al IES Avempace.

Nº 27 ENTONCES EL BESO CONOCÍA EL NORTE Y EL SUR, Almudena Guzmán

Empezamos marzo, el mes de la poesía, con el primer número doble de este mes.  Y como no podía ser menos, en la semana del 8 de marzo, las protagonistas son dos mujeres.

El número 27 nos llega desde el IES Santiago Hernández, es un  poema de Almudena Guzmán, una de esas poetas, que, como muy bien indican el la cara B  «nos ofrece una inteligente mirada sobre la realidad  las personas, junto a dosis de ironía, elementos surrealistas y una especial atención a la mujer» . El poema es una visión /versión  personal del amor muy diferente a la que nos han contado siempre y que da lugar a interpretaciones tan ricas como las de los comentarios de los alumnos y alumnas del IES Santiago Hernández. Almudena Guzmán es una poeta que merece la pena leer y releer. En estos enlaces que  nos proporciona Lola, podéis conocer más sobre su obra:



Muchas gracias al IES Santiago Hernández.

28 de febrero de 2018

Nº 26 ¿Y SI NO HAY UN LUGAR AL QUE REGRESAR? de Nerea Delgado


Acaba febrero y cerramos el mes con una bocanada de aire fresco y nunca mejor dicho ya que el poema nº 26 que nos llega desde el IES Pedro de Luna destaca por su frescura y espontaneidad. El poema se titula ¿Y si no hay un lugar al que regresar? y es de la jovencísima autora Nerea Delgado.  Pero para explicarlo cedo la palabra a Sara, del IES Pedro de Luna, que no solo explica muy bien el motivo por el que han elegido a esta poeta sino que también nos cuenta todo el estupendo  trabajo que han preparado partiendo de sus versos:


 Hemos elegido un poema de Nerea Delgado, una joven poeta, muy activa en las redes sociales, publica sus poemas en dos blogs, aunque tiene dos libros publicados.Nos pusimos en contacto con ella mediante correo electrónico y nos contestó que el poema elegido no estaba publicado todavía en ninguno de sus dos libros, por eso hemos puesto la dirección del blog al fnal del poema.Tiene una escritura muy fresca, escribe poesía cercana, sobre la vida, el amor, el desamor, el día a día, todo ello con un lenguaje lleno de comparaciones y metáforas del entorno que le rodea. A nuestros alumnos  les han gustado mucho sus poemas y los vídeos en los que recita con una voz suave y siempre con música de guitarra de fondo. A ella le gustaría cantar, pero como no lo puede hacer siempre recita con música.




- En el siguiente  enlace podéis entrar en el calameo que hemos realizado con algunos de los trabajos de los alumnos de 1º y 2º de la ESO, creando sus ¿Y si...?, siguiendo la estructura del poema.

- Si los alumnos quieren saber más cosas de Nerea Delgado, aquí tenéis un panel de Pinterest que hemos preparado:


- Algunos alumnos de segundo e la ESO también  grabaron vídeos con su propios ¿Y si...? y hemos incluido los enlaces de algunos de ellos. El último enlace corresponde a la recitación del propio poema ¿Y si no hay lugar al que regresar? por parte de los alumnos de primero de la ESO.






- Nerea Delgado tiene numerosos vídeos que se pueden visualizar en youtube, incluímos por si se quiere echar una ojeada uno de los enlaces:   https://youtu.be/94eyErHpXNs.


En cuanto a los blogs en los que publica Nerea sus poemas son los siguientes:  luzenlasalturas.blogspot.com/ ,  https://nereadelgado.wordpress.com/   Para acabar incluimos los enlaces a sus cuentas de redes sociales en ellas aparecen micropoemas preciosos:

Muchísimas gracias al IES Pedro de Luna por la poeta, por todo este trabajo y por regalarnos y mostrarnos su trabajo en esos vídeos tan espontáneos que te sacan una sonrisa sin darte cuenta. 

21 de febrero de 2018

20 de febrero de 2018

Vídeo sobre el poema nº25

Añadimos al poema  y a todo el trabajo del IES Grande Covián el estupendo vídeo que han preparado jugando con los versos y con paraguas.



Nº 25 LOS PARAGUAS, de Yolanda Gracia.

El número 25 de PPLL nos llega desde El IES Grande Covián y es una de esas sorpresas que de vez en cuando nos surgen en Poesía para Llevar. La autora, Yolanda Gracia, es madre de uno de los alumnos del centro y el poema pertenece a su primer libro, Aunque nunca estuve

El poema se titula Los paraguas  y como muy acertadamente señalan en los comentarios es un poema muy divertido y llleno de metáforas. Como dicen en el último comentario "nada ni nadie es mediocre ni insignificante en incluso un simple paraguas es algo increíble y digno de escribir sobre él".

Si queréis leer más poemas de la autora podéis entrar en poémame: http://poemame.com/user/Yolagracia1/history    o podéis seguirla en Twitter donde de  vez en cuando publica algunos de sus versos: https://twitter.com/yolagracia1?lang=es




Desde el IES Grande Covián nos enseñan también los espacios de PPLL en su centro (vestíbulo, pasillo, biblioteca y sala de profesores) ​






Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos una voz poética  de su comunidad educativa. Se suma a las palabras de alumnos y alumnas, docentes y padres que ya habían aparecido y que demuestran que la poesía no es solo de los grandes nombres sino que surge también entre nosotros.





14 de febrero de 2018

Nº 24 35 BUJÍAS, Pedro Salinas

 Desde el IES Miguel Catalán nos llega  una original propuesta para el día de San Valentín.  Permitidme que para explicarlo copie y pegue las palabras de Carmen Andreu:
Siendo la semana del 14 de febrero parecía inevitable que eligiéramos un poema que tuviera que ver con el amor y así ha sido: hemos elegido "35 bujías" de Pedro Salinas, un poema de amor a la luz. El poema pertenece a su segundo libro, Seguro azar (1929), en el que se pueden encontrar poemas de raíz futurista como este en el que, a partir de un elemento cotidiano como la bombilla, desarrolla un bellísimo poema de amor a la luz.Salinas atisba en los objetos futuristas o en los utensilios cotidianos un sentido oculto y trascendente y ha sido interesante ver cómo nuestros chicos y chicas han trabajado para encontrar el sentido abriéndose paso entre todos los recursos literarios del "conceptismo interior" del poeta. 




--
Para animar a la lectura, hemos construido un artefacto poético que ha estado estas semanas llenando de luz y poesía el vestíbulo de nuestro instituto:






Ha habido comentarios tan interesantes y tan creativos (algunos incluso se han animado con una greguería o directamente con un poema) que nos ha dado pena que todo el trabajo realizado no se pudiese compartir también; así que he elaborado una presentación con todos los comentarios recopilados:






Unos cuantos chicos y chicas de Bachillerato se han animado incluso a crear un videopoema. Aquí están los enlaces:

Todos los materiales se pueden consultar en el blog de la  biblioteca del IES Miguel Catalán en el siguiente enlace:


7 de febrero de 2018

Nº 23 ESTOS POEMAS, Ángel González


El poema nº 23 "Estos poemas" nos llega desde el IES Andalán y como muy bien comenta Lola han elegido un poema de Ángel González porque así sería su pequeño homenaje a este gran autor. Por otro lado, el poema relaciona el amor con la actividad poética y ya sabemos que San Valentín está cerca, así que ha sido también una manera de motivar a los chicos para su lectura y comentario. También nos proporcionan varios enlaces donde podemos profundizar en los aspectos de su última poesía, leer una interesante entrevista sobre su último poemario e incluso leer sus poemas traducidos al inglés:
http://www.llanes.as/nor/nie/20011219.htm

https://www.babab.com/no09/angel_gonzalez.htm

Poemas de Ángel González en inglés:

http://udel.edu/~stixrude/span451/451gon.html


Pedro Guerra tiene una bellísima versión cantada de este poema en el llibro disco La palabra en el aire: https://www.youtube.com/watch?v=j7FhGb4Ccs8







Muchísimas gracias al IES Pignatelli y al IES Andalán por iluminarnos febrero con estos poemas y por este inesperado homenaje a Ángel González.

Actividades en el IES Pignatelli

Aquí podéis ver fotos de algunas ilustraciones del  poema "Alga quisiera ser, alga enredada" de Ángel González (el nº 22) realizadas en el IES Pignatelli . Muchas gracias por compartirlas con nosotros.



Nº 22 ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA, de Ángel González


El poema nº 22 "Alga quisiera ser, alga enredada" nos llega desde el IES Pignatelli y nos dice Yolanda que para homenajearle han elegido uno de sus primeros poemas, un bello soneto lleno de sensualidad en un entorno natural y marítimo que, ahora que se acerca San Valentín, hará las delicias de nuestros adolescentes enamorados. También nos proporciona varios enlaces en los que podemos oír al poeta recitando el poema, un vídeo, una versión musicada de Andrés Caparrós y varios enlaces que recuerdan la figura de Ángel González:





También nos animan a ver las artísticas ilustraciones que han hecho sus alumnos  a partir del poema, y que os mostraremos en otra entrada.

3 de febrero de 2018

Actividades en el IES La Llitera

Enviamos unas fotos desde el IES La Llitera de Tamarite. El Departamento de Plástica ha trabajado nuestros poemas...y ha quedado así de bonito.

31 de enero de 2018

Nº 21 FRANCIA, Francisco Ferrer Lerín

Llega el final de enero y no podíamos tener mejor cierre que los  versos  que nos envían desde el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. El texto elegido se titula Francia y  es un poema de Francisco Ferrer Lerín autor del que , como muy bien nos señala Estela  del IES Sabiñánigo «llegó a finales de los setenta a esa parte de Pirineo atraído por las aves como especialista ornitólogo, atalaya desde donde todavía hoy observa su vuelo». 
Francisco Ferrer Lerín es un personaje complejísimo y completísimo. Para conocer más sobre él hay que  acudir a la entrada de la Wikipedia con su nombre para conocer su trayectoria como escritor, que inició ya en los años sesenta. Poeta, narrador, traductor, guionista cinematográfico, ameno y sabio conferenciante, activo bloguero (enlaces a sus blogs: Francisco Ferrer LerínBlog de Francisco Ferrer Lerín � El Boomeran(g)), creador de un nuevo concepto de arte, el ARTE CASUAL (manifiesto de 1984), desde cuyos planteamientos ha desarrollado toda una obra artística. A finales de marzo la editorial Anagrama enviará a las librerías su nuevo libro Besos humanos

No os perdáis ninguno de los enlaces que nos recomiendan desde el IES San Alberto Magno ni los vídeos en los que se puede oír cómo recita su poesía (https://www.youtube.com/user/franferrerfotografo/videos) . Pero, sobre todo, no os perdáis la cara B del poema en la que los comentarios son un homenaje al poema. Los alumnos y alumnas del IES San Alberto Magno han hecho suyo los versos y Francia se ha convertido en su Biescas, Sabiñánigo, la escuela, Sevilla...





Gracias mil al IES San Alberto de Magno por descubrirnos a este autor total y que tantos caminos nos abre.

24 de enero de 2018

ACTIVIDADES DE POESÍA PARA LLEVAR EN EL IES GOYA

Aquí podéis ver algunas fotos sobre cómo trabajan los poemas de Poesía para llevar en el IES GOYA.
Enhorabuena por vuestro trabajo.


Nº 20 NÓMADA AZOTADO POR MALOS VIENTOS REINANTES, de Miguel Ángel Longás

Desde el IES Goya nos llega el poema nº 20 y desde luego es un poema muy apropiado para estos días tan borrascosos. El poema se titula Nómada azotado por malos vientos reinantes y es de Miguel Ángel Longás, compañero en la docencia y excelente poeta.  El poema es una filigrana, delicado y lleno de detalles. Para comentarlo tomo prestadas las palabras de Marisa Mateo, nuestra compañera del IES Goya:

Nos encanta este poema por su maestría en la adecuación entre forma y contenido: sus versos de arte mayor encabalgados, sus recurrencias (aliteración de r en los últimos versos, repetición de versos y estructura, etc), sus antítesis y paradojas (nómada residente, que ha encontrado su lugar en el mundo) contribuyen a transmitir la idea de aceptación de frustraciones, de plantar cara ante la adversidad que tantas veces todos necesitamos. Espero que también os guste a vosotros.


Nuestros compañeros del IES Goya nos proporcionan también varios enlaces donde podemos conocer más sobre la obra de Miguel Ángel Longás y podemos leer una selección de sus poemas:







En la siguiente entrada podéis ver cómo han trabajado el poema en el IES Goya, su expositor de Poesía para Llevar y cómo están ilustrando todos los poemas de este curso

17 de enero de 2018

Nº 19 YO NO SOY EL PÁJARO QUE SUEÑAS, Irati Iturritza Errea

El IES Reyes Católicos se estrena en Poesía para Llevar con un bellísimo poema de Irati Iturritza Errea Yo no soy el pájaro que sueñas. Irati es una jovencísima poeta, este es su primer libro que ya promete mucho.  Como señalan en este artículo de La tribu (http://latribu.info/poesia/poemas-de-irati-iturritza-errea/):
«Irati agita los versos como una prestidigitadora e inventa un mundo repleto de monstruos, anclas, animales en bruto que se extinguen con cada explicación, (...). Es por eso que hay algo que está a punto de explotar en estos poemas, hay uñas que se clavan en el brazo de quien pregunta por los significados que se esconden en el filo del verso, hay una voz que cava y cava, que inventa palabras para disimular el barro que queda entre los dedos, hay una voz que acecha agazapada en el silencio previo a la palabra que está a punto de nacer (antes de que yo pudiera decir árbol). Hay una boca llena de tierra, una garganta anegada en lodo, que balbucea, que apenas pueda emitir un sonido inteligible. Sin embargo, henchida de tierra, antes de olvidar cómo se respira, vomita niños, perros y semáforos y, desde el fondo, sale a la superficie y como una bocanada de aire fresco, se deshace en grito, en poema».

El poema elegido es una maravilla con múltiples lecturas e interpretaciones como se puede ver en los comentarios tan interesantes que han hecho los alumnos y alumnas del IES Reyes Católicos.
Si queréis conocer más sobre esta jovencísima poeta podéis leer la completísima entrevista que le hicieron en Playgroundmag, en la que también aparece recitando varios de sus poemas: https://www.playgroundmag.net/lit/irati-iturritza_22800128.html  . También podéis disfrutar de varios de sus poemas en Youtube: 


Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por descubirnos a esta poeta tan llena de fuerza y a la que no hay que perder de vista

10 de enero de 2018

Nº 18 ¿PRINCESA EN APUROS? , Estela Puyuelo

El número 18 nos lleGa desde el IES Rodanas de Épila y es muy especial porque es una maravilla de poema de una de nuestras compañeras, Estela Puyuelo. Es un honor que aparezca un poema de Estela aquí y encima un poema como est. Estela, aparte de compañera, es una grandísima poeta que ya ha salido alguna otra vez en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com.es/2015/11/n-2-todos-gusanos-del-mundo.html .
Aquí podéis leer su biografía si no la conocéis:   http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=783
Aquí podéis degustar una selección de sus poemas: http://antoncastro.blogia.com/2013/100503-poemas-de-estela-puyuelo.php 
En este enlace de IVOOX (a partir del minuto 7:31) Estela habla del libro Todos los gusanos de seda, en el que aparece el poema ¿Princesa en apuros?:https://www.ivoox.com/todos-gusanos-seda-estela-puyuelo-audios-mp3_rf_17169466_1.html  y en este otro enlace podéis ver a Estela recitando sus poemas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=202&v=4bDw_kEXGD8 
Estela, da un poco de vergüenza poner enlaces de una autora que te va a leer. Esperamos que no te importen los que hemos puesto . Ademas, aprovechamos que te tenemos aquí  porque tu poema también es un ejemplo curioso de difusión de la poesía ya que hay dos versiones y quizá nos puedes contar por qué hay dos versiones, si son tuyas y es un poema tan vivo que has tenido que ir reescribiéndolo o es que a alguien le gustó tanto el poema que decidió continuarlo... La versión larga del poema está en los adjuntos para que la tenga todo el mundo.

Para seguir hablando del poema tomamos prestadas las palabras de María Jesús, del IES Rodanas, que explica muy bien por qué eligieron este poema : 
 "El tema del poema (la igualdad entre hombres y mujeres, el papel de la mujer, etc.) es muy importante tratarlo una y mil veces con nuestros chicos. Aquí en Épila estamos muy sensibilizados  y  se realizan muchas actividades, sin ir más lejos la carrera en contra de la violencia de género el pasado día 24 de noviembre. "
El poema es increíble, rico y lleno de referencias identificables. Como dice uno de los alumnas en uno de los comentarios es un poema impactante que muestra la fuerza y el poder que la mujer tiene, con alusiones a cuentos de princesas, pero invertidos para enseñarnos que la mujer no necesita ser salvada, sino que puede luchar ella sola y salir victoriosa.



Muchísimas gracias, al IES Rodanas de Èpila por este poema tan bonito de Estela y a Estela por escribir tan tan bien.

Nº 17 ROMANCE DEL CONDE ARNALDOS

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS PARTICIPANTES DE POESÍA PARA LLEVAR

El número 17 nos llega desde el IES Pedro Cerrada de Utebo y  nos animan a leer uno de los romances más conocidos, bellos  y sugerentes del Romancero Viejo: El Romance del conde Arnaldos. Sobre este romance se han escrito multitud de artículos por sus temas, por su desarrollo y por su final truncado. Os animamos a que leáis y comparéis con los alumnos las diferentes versiones que hay del poema para que vean la importancia que ha tenido la tradición oral en la poesía. En esta página podéis encontrar cinco versiones diferentes incluida la versión más extensa (¿completa, quizá?)que se conservó entre la comunidad sefardí: 

Desde el IES Pedro Cerrada nos recuerdan también la relación de la música con la poesía y con los romances invitándonos a escuchar la versión de Amancio de Prada del romance: https://www.youtube.com/watch?v=jRtwWAvxQj4  y nos adjuntan también un enlace del Romancero Viejo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para que podamos leer más romances: http://www.cervantesvirtual.com/obra/romancero-viejo--0/ . Además, si queréis oír romances tradicionales cantados o animamos a que entréis en la página web de la Fundación Joaquín Díaz: http://www.funjdiaz.net/index.php o podéis oírlos directamente en Youtube: https://www.youtube.com/results?search_query=joaqu%C3%ADn+diaz+romances.  Esta página es una maravilla, podéis perderos en ella toda una mañana.

En este enlace tenéis romances tradicionales versionados por Joaquín Díaz: https://www.youtube.com/watch?v=xqzPlwnFaXY&feature=youtu.be
En este enlace podéis oír a Amancio Prada cantando el romance El enamorado y la muerte:https://www.youtube.com/watch?v=vM5e5HAJhCw&feature=youtu.be


Muchísimas gracias al IES Pedro Cerrada de Utebo por traernos uno de los romances más bonitos de la literatura española

20 de diciembre de 2017

Nº 16 OJALÁ NO ME DEJARAS IR, Loreto Sesma



Se acaba el trimestre, llegan las vacaciones y llega el último número del 2017 de Poesía para Llevar. Desde el IES Ramón J. Sender nos invitan a acabar el año con una  poeta de nuestra tierra que ha contribuido a revolucionar el panorama de la poesía en los últimos años. Es Loreto Sesma, poeta zaragozana, que sube sus poemas a su cuenta de Youtube con más de 157.000 suscriptores y en la que algunos de sus poemas han sido vistos  más de un millón de veces:

Es muy activa también en Twitter (@loretosesma)  e Instagram (@l.sesma)
Como ella dice en esta entrevista, quería hacer poesía que se escuchara y que quien la escuchara sintiera que, por mucha distancia que haya por medio, hay alguien que  te está entendiendo:

Desde Youtube dio el salto al papel, ha publicado varios libros y en diciembre ganó el 39 premio de poesía  Ciudad de Melilla . Sus poemas, como este que nos invitan a leer desde Fraga, son  frescos, sinceros, "un memorial amoroso desde diversos matices, como la negación, la ira, la depresión y la aceptación, que van desarrollando convincentemente los diversos registros líricos" 
Muchísimas gracias al IES Ramón J Sender por traernos la voz de esta poeta aragonesa  tan joven y con tanta presencia. No podíamos acabar el trimestre mejor. 



Muchas gracias a todos los que hacen posible POESÍA PARA LLEVAR, pues esta experiencia (hermosísima, aunque suene cursi) no sería posible sin el concurso y aportaciones de todos.  Aquí estamos, de pie  y caminando hacia adelante con paso firme y llenos de entusiasmo. Felices vacaciones a todo el mundo. Nos volveremos a encontrar en el 2018.