19 de enero de 2020

Nº 10 D UN DÍA CONOCÍ EL AMOR, Loreto Sesma

El IES Valdespartera se estrena en Poesía para Llevar y lo hace por todo lo alto con este poema de la zaragozana Loreto Sesma.


 POEMA EN PDF

Os transmitimos las palabras del centro sobre su elección, el trabajo realizado y varios enlaces interesantes:

Este curso el IES Valdespartera se ha sumado a este magnífico proyecto con ilusión. Hemos inaugurado nuestro rincón de poesía para llevar en la Biblioteca y también una página web donde damos difusión al programa.

Nuestra propuesta es un texto de la zaragozana Loreto Sesma, quien a pesar de su juventud, ya ha aparecido una vez en PPLL.La autora estudió periodismo bilingüe y en 2017 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con Alzar el duelo. Ha publicado ya cinco libros pero, antes de que su obra saliera en papel se había ganado el favor del público con su canal de youtube donde recita sus textos.
https://www.youtube.com/channel/UCLyvoqg09S5esCEXTLKiWSgLa autora también es muy activa en su página de facebook, su cuenta de twitter (@loretosesma) e instragram (@l.sesma).
Hemos escogido el texto «Un día conocí el amor» perteneciente a su libro 317 kilómetros y dos salidas de emergencia. Aquí podéis encontrar el booktrailer del volumen:
 https://www.youtube.com/watchtime_continue=27&v=a05q6cgV19Q&feature=emb_title.

Este texto es muy interesante puesto que reúne dos importantes temas: por un lado la intensidad del primer amor, pero por otro lado, también aborda sus primeros pasos en la poesía, esa compañera fiel que una vez te conquista, no te abandona.
A raíz de la publicación de ese ejemplar fue entrevistada por una televisión andaluza: https://www.youtube.com/watch?v=udFR9c5D2pkMás reciente es el siguiente mini-vídeo donde explica sus razones para escribir.
https://www.youtube.com/watch?v=7KvlZZIDfCQ
En cuanto a las actividades posibles para trabajar este poema, nuestra compañera Pilar Calvo invitó a los alumnos a que lo tradujeran a lengua de signos.


Por otra parte, Esther Ortas comparte con nosotros la ficha que ha elaborado relacionando el poema con el programa de la asignatura de 2.º de la ESO. En ella plantea diferentes ejercicios de análisis métrico, reconocimiento de recursos literarios, comprensión lectora, creatividad... además de la elaboración de un marcapáginas (véase el ejemplo).

Muchísimas gracias al IES Valdespartera por el poema y por todo el trabajo que habéis hecho en torno a él. Nos ha encantado e impresionado la traducción al lenguaje de signos y seguro que todos los centros aprovecharán la ficha de actividades poéticas y crearán marcapáginas. Nosotros solo añadimos el enlace a uno de sus poemas en Poesía para Llevar por si queréis leer más poemas de Loreto Sesma: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/12/n-16-ojala-no-me-dejaras-ir-loreto-sesma.html

Nº10 C AJENO, Claudio Rodríguez

El poema de esta semana es todo un número 10 porque nos trae los versos de Claudio Rodríguez uno de esos poetas a lo que hay que leer sí o sí.

Desde el IES Valle de Huecha nos comentan cómo han trabajado el poema y nos proponen varios enlaces para que conozcamos más a este excelente escritor:

Os enviamos el poema "Ajeno" de Claudio Rodríguez. (...) Se ha trabajado en todos los cursos, especialmente en 2.º ESO. Desde el inicio de curso nos planteamos una actividad conjunta entre el Departamento de Lengua y el de Plástica enfocada a 2.º. Cada poema se trabaja en clase de lengua, se comenta y se busca la información oportuna. Con el texto trabajado los alumnos acuden al aula de plástica y tienen que reflejar lo que les ha inspirado en un dibujo . Se deja un tiempo limitado (unos diez o quince minutos). Se seleccionan algunos de los dibujos y ellos mismos deben votar a través de Classroom cuál les ha llamado más la atención. 
Mandamos unas  fotos de los dibujos seleccionados para el poema "Ajeno". También incluimos más imágenes de los poemas trabajados hasta ahora. Tanto este material como lo que hemos ido haciendo en PPLL se puede ver en la cuenta de Instagram del IES (iesvalledelhuecha).





Algunos de los apuntes interesantes en relación con Claudio Rodríguez y con este poema son los siguientes: 
- El poema "Ajeno" es una pequeña joya que el poeta entregó a Luis Mateo Díez para que se publicase en la revista Claraboya, de la que era miembro fundador. Pertenece al libro Alianza y condena (1965), incluido en la obra Desde mis poemas (1983). Con ella ganó el Premio Nacional de Poesía. Aquí la noticia: 
https://elpais.com/diario/1983/12/01/cultura/439081204_850215.html
En este enlace el propio autor recita nuestro poema: 
En esta página web podemos encontrar todo la información referente al autor: 
Este enlace nos lleva a un programa de la UNED dedicado a su figura, con una entrevista completa: 
Por último, aunque sea recurrente, el Cervantes Virtual realiza una semblanza del poeta muy interesante: 


Muchísimas gracias al IES Valle de Huecha por el poema, el autor, los enlaces y la información sobre todo el trabajo que hacéis con los poemas. Es un gusto leer cualquier poema de Claudio Rodríguez, poeta que ha aparecido muy pocas veces en PPLL. Esperamos que despertéis el gusto poético por sus versos y lo podamos volver a disfrutar por aquí.

Nº 10B JOAN MANUEL SERRAT, Balada de otoño

Serrat es un cantautor que se puede escuchar en cualquier momento y estación y está claro que esta «Balada de otoño» que nos proponen desde la Escuela de Arte de Huesca es apropiadísima para estos días de viento y lluvia. 



Cedemos la palabra a nuestra compañera Marisa, de la Escuela de Arte de Huesca, que nos explica cómo han trabajo el poema, los materiales que han producido y varios enlaces interesantes:

Os escribo desde la escuela de Arte de Huesca para enviaros nuestro poema y mostraros nuestra actividad, al tiempo que añado materiales interesantes para acompañarlo.
En primer lugar este es el enlace actualizado de la biblioteca en nuestra web y en el que irá apareciendo todo lo relacionado con Poesía para llevar:
http://escueladeartedehuesca.org/poesia-para-llevar/
Hay fotografías de la actividad realizada en la siguiente entrada:
http://escueladeartedehuesca.org/poesia-para-llevar-poesia-para-traer/
En ella podréis ver que una maleta en el pasillo de entrada de la Escuela recibe vuestro poemas semanalmente. Como explico en la entrada, nos resultó inspiradora una exposición realizada en noviembre por los estudiantes de 2.º del Grado Superior de Gráfica publicitaria. Basada en poemas otoñales, nos hizo decantarnos por uno de los que aparecía en ella: Balada de otoño (adjuntado en pdf). 
Escrito por Joan Manuel Serrat, el poema es cantado en su disco conocido como La Paloma, editado en 1969. 
La balada de otoño tiene claros ecos machadianos y decidimos aportar nuestro granito de arena poética al proyecto con música. Hemos añadido un código qr para que los estudiantes puedan acceder con su móvil a la canción, que es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1jIZXnz3SWA
Si se quiere profundizar en su significado, adjunto el siguiente enlace con un artículo de Manuel Rico:
https://manuelrico.blogspot.com/2014/12/serrat-y-la-balada-de-un-otono-remoto.html
Hemos leído y disfrutado esta melodía y los estudiantes de 1.º y 2.º del bachillerato de Artes han escrito sus propios versos, breves sentencias poéticas que como efímeras hojas otoñales hemos colocado en la exposición.
Añado fotos de todo ello. En el enlace de nuestra web hay alguna más.






Por último, tenemos al rapero Ayax que inicia su canción Octubre con un fragmento de La balada de otoño: https://www.youtube.com/watch?v=LdFlRkMD3CY
Muchísimas gracias a la Escuela de Arte de Huesca por traernos a un Serrat diferente, más autor que cantante, por los enlaces y por todo vuestro trabajo alrededor del poema.

Nº 10 A CERTIDUMBRE DE AUSENCIA, Amalia Iglesias Serna

No hay mejor manera de sobrellevar estos días invernales que con unos buenos versos como los que nos envían desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza. Han seleccionado para su número semanal un poema de Amalia Iglesias Serna. Como comentan nuestras compañeras en la cara B «Este poema lo hemos elegido porque es lírica en estado puro: A través de nueve versos expresa las emociones y sentimientos del yo poético con gran precisión y dejando una honda sensación en el lector».


Desde el IES Joaquín Torres nos comentan también cómo han trabajado el poema en clase y nos comparten varios enlaces para que conozcamos más a esta autora:

Hemos empleado dos sesiones de clase en cada curso para la preparación del poema; primero les he explicado la figura de la autora, su estilo y les he puesto un vídeo en youtube donde la autora lee algunos de sus poemas. También hemos leído otros poemas suyos. Posteriormente les he explicado el poema que nos ocupa haciendo hincapié en el universo íntimo de la autora, el que corresponde a sus emociones y sentimientos que reflexiona sobre la ausencia de un amor y el vacío que deja en ella. También les he explicado que los espacios se pueden interpretar como reales, pero también como metafóricos. Asimismo, he hecho énfasis en la expresión de emociones y sentimientos del yo lírico que constituye la esencia de la lírica.
Enlaces:


Muchísimas gracias al IES joaquín Torres por este poema y por publicar a esta magnífica autora que solo había salido una vez en un especial de PPLL. Hay que reivindicar la buena poesía.

Rincón de PPLL en la Escuela de Arte de Huesca

Nuestros compañeros de la Escuela de Arte de Huesca nos envían fotos de su rincón de PPLL.



Animamos a todos los centros a seguir enviando fotos de los espacios dedicados a PPLL en los centros. 

15 de enero de 2020

Nº9C ROTUNDAMENTE NEGRA, Shirley Campbell Barr

El poema 9C de esta semana es uno de esos poemas que sorprenden por su fuerza y por lo que cuenta. Es de la poeta Shirley Campbell Barr, una poeta y activista que lucha por los derechos de las mujeres de color y se titula «Rotundamente negra». 


POEMA EN PDF

Desde el CPI Castillo Qadrit nos han proporcionado varios enlaces para que conozcamos mejor a esta poeta y a su obra:
https://afrofeminas.com/tag/shirley-campbell-barr/

http://www.mujerpalabra.net/conoce_a/pages/shirleycampbell.htm
Añadimos un vídeo de su canal de Youtube en el que recita el poema:
https://www.youtube.com/watch?v=HKxltNk63MU



Muchísimas gracias  a las compañeras del CPI Castillo Qadrit por este poema y por la autora. Gracias por descubrirnos otras voces y traernos otros temas poéticos que nos obligan a pensar y que enriquecen tanto el programa.

14 de enero de 2020

Nº 9D BIOGRAFÍA, María Sánchez

Desde el IES Reyes Católicos de Ejea nos llegan los versos de una de las autoras más interesantes del panorama poético español. Son los pertenecientes al poema Biografia de la cordobesa María Sánchez,poeta, veterinaria de campo, narradora y feminista. El poema es una maravilla e incita a leerlo y releerlo, porque ¿qué o de quién será esa biografía? En la cara B el alumnado del IES Reyes Católicos nos dan varias posibilidades; pero seguro que se nos ocurren muchas más.


Desde el IES Reyes Católicos nos ofrecen también varios enlaces para que conozcamos a la autora:

El blog de la autora (que tiene entradas muy interesantes, además de otras muchas cosas valiosas): https://maria-sanchez.es/blog

Unos links sobre ecofeminismo:
Entrevistas que vale la pena leer/escuchar:
Sobre la joven poesía española escrita por mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=2M_QM4OS33Q

Un programa largo, pero majo:

Nosotros solo añadimos a tan interesante selección el enlace a un breve programa de Radio 5 de hace tres años dedicado a ella y al libro en el que aparece este poema, Cuaderno de campo:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/red-en-verso/red-verso-maria-sanchez-cuaderno-campo-13-04-17/3978374/

Muchísimas gracias al IES Reyes Católicos por traernos la voz de esta autora. En PPLL han aparecido muchas poetas jóvenes y desde hace ya tiempo notábamos una ausencia que ahora sí que se ha llenado. Esperamos que todos y todas disfrutéis con los versos de María Sánchez y que os animéis a leer más textos de esta autora.

12 de enero de 2020

Nº9B THE ROSE THAT GREW FROM CONCRETE, Tupac Shakur

El CPI Benabarre nos lleva de nuevo hacia América, pero si la semana pasada nos íbamos a Uruguay con Benedetti esta semana nos trasladamos hacia el norte con un poema en inglés del rapero Tupac Shakur. 



Desde el centro nos explican los motivos de su elección, el trabajo realizado con e el poema y los diferentes materiales utilizados:

Desde el CPI de Benabarre os mandamos toda la motivación que necesitéis para el 2020 con este poema de Tupac Shakur (2Pac).
En el centro se ha trabajado con 5º EP, 6º EP y 1ºESO a diferentes niveles.
En principio, se les puso tan solo el título y se les pidió que elaborasen una pequeña ilustración en siete minutos representando lo que evocaba para ellos. Se pueden ver algunas de sus producciones en la presentación que adjunto, así como una copia manuscrita del poema que circula por internet (CLICA EN LA IMAGEN)

 A continuación, se trabajó con el poema y los alumnos reflexionaron en grupo sobre su significado.
Realizaron el visionado de dos vídeos ilustrativos del poema (es autobiográfico)
https://www.youtube.com/watch?v=wL64XbKwzLI
https://www.youtube.com/watch?v=lqQ2NdvoL8o
También tenéis a vuestra disposición una entrevista que le hicieron y habla sobre todas las vicisitudes que ha ido superando: https://www.youtube.com/watch?v=GpPbYGJRg0Q
Aquí podéis ver el libro online: https://archive.org/details/TheRoseThatGrewFromConcreteByTupacShakur/page/n33

Por último, a título personal, mediante el foro que tenemos en Google Classroom, respondieron a estas tres preguntas: 
-What does it make you see, taste, smell, hear, and feel?
-What is the mood of the poem?
-What is the message of the poem? 
Los profes de Inglés pueden encontrar útil esta guía: https://eduguideblog.files.wordpress.com/2015/01/rose-that-grew-from-concrete_student-go.pdf
También me ha parecido interesante encontrar en Twitter referencias reales de personas que mencionando el poema, se han referido a momentos cruciales a los que han llegado tras superar una serie de obstáculos y mencionan el poema de Tupac en sus Tweets: https://twitter.com/search?q=rose%20grew%20concrete%20tupac%20&src=typed_query
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotr@s!

Muchísimas gracias  a las compañeras y compañeros del CPI Benabarre por el poema y por todo el trabajo realizado en torno a él. Seguro que les sirve de guía y ayuda a los centros del grupo B.

Nº9 A OTROS VIENTOS, David Giménez Alonso

En estos fríos días de invierno desde el IES Zaurín de Ateca nos proponen una lectura muy apropiada con este poema que nos habla del viento, del frío y del tiempo en todas sus acepciones.

 Desde el IES Zaurín de Ateca nos explican los motivos de su elección y nos cuentan cómo han trabajado el poema:

Se llama Otros vientos  y pertenece a David Giménez Alonso.El poeta es amigo de un profesor y también escritor del centro, Octavio Gómez Millán, quien fue el que nos presentó el poema y entre otros fue el elegido.
Este poema se presentó en un ciclo de palabra y música: PERPENDICULARES –CICLO DE PALABRA Y MÚSICA-
Más información actual del poeta: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190619
Tengo que decir que este año la acogida al programa de Poesía para llevar en nuestro centro está teniendo un enorme éxito. No pudimos enviar material gráfico pero la presentación la hicieron los alumnos de 1º Bachillerato de Oratoria acompañados con camareros pertenecientes a la FPB 1 Y 2 de cocina, algo que gustó mucho a todos los alumnos y enganchó a la colección desde el principio.
Otra cosa que quería comentar es que desde nuestro centro participamos además del departamento de Lengua Castellana y Literatura, docentes del departamento de Matemáticas y del departamento de Geografía e Historia.
Para la elaboración de todo el trabajo que voy a enumerar, ellos junto a otros departamentos, como el de Plástica, colaboraron activamente en diferentes clases y tuvimos la inmensa suerte de contar con la grabación del propio autor saludando a los alumnos del centro y recitando su propio poema.
Lo que hemos trabajado con este precioso poema han sido:
ELABORACIÓN DE CALIGRAMAS Y COLLAGE (CLICA EN LA IMAGEN)

Recitaciones de la poesía y su posterior grabación en ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-ies-zaurin-19-20_sq_f1823293_1.html

El poema recitado por el autor. Escúchalo AQUÍ.

Versiones y reinvenciones del poema AQUÍ

Elaboración de adornos de Navidad  con la temática del poema.

Adjunto os envío una muestra de lo que se ha hecho, aún quedaría más material pero nos llegaron los últimos días antes de las vacaciones de Navidad y se quedaron algunas cosas sin exponer.
De todos modos, espero que os guste tanto el poema como todo el trabajo que han hecho los alumnos y para ello quiero agradecer enormemente a todos los docentes que han participando, destacando a Octavio, profesor de matemáticas, que se ha implicado muchísimo y ha sido el artífice de gran parte del material que aquí se adjunta así como de la elaboración de la biografía.
Muchísimas gracias  a las compañeras y compañeros del IES Zaurín de Ateca por el poema, el poeta y todo el trabajo que habéis desarrollado en torno a él. No nos extraña que Poesía para Llevar sea un éxito en vuestro centro y que tanta gente esté implicada.

8 de enero de 2020

Nº8A EXISTENCIA, Adrián Bergua

Feliz Año Nuevo a todos los seguidores de PPLL. Damos paso a los primeros poemas de 2020.

El IES Pirineos de Jaca nos ofrece un descubrimiento poético para el inicio del año y comparten con nosotros un poema inédito de un ex alumno, Adrián Bergua, al que le gusta la música y jugar con las palabras.

 Podéis disfrutar de sus versos y de su buen hacer rapeando en estos dos enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=2Kh-obTliVI&t=2s
https://www.youtube.com/watch?v=tIZ7WF13RVQ


Desde el IES Pirineos nos cuentan también cómo han trabajado el poema:

Le hemos dedicado una clase de lengua. La mayoría de los alumnos conocen al autor porque el curso pasado interpretó un tema en la última representación de Pirineos Teatro. Proyectamos los dos vídeos, después el poema. En el caso de 3º de ESO se ha trabajado por parejas y se ha relacionado con los tópicos de "la vida como viaje" y el "paso del tiempo" que han visto en las Coplas de Manrique. En 4º lo han hecho por grupos y han seleccionado los comentarios que más les han gustado.
Muchísimas gracias al IES Pirineos por el poema y por este exalumno con tanto talento.