19 de enero de 2020

Nº 10 D UN DÍA CONOCÍ EL AMOR, Loreto Sesma

El IES Valdespartera se estrena en Poesía para Llevar y lo hace por todo lo alto con este poema de la zaragozana Loreto Sesma.


 POEMA EN PDF

Os transmitimos las palabras del centro sobre su elección, el trabajo realizado y varios enlaces interesantes:

Este curso el IES Valdespartera se ha sumado a este magnífico proyecto con ilusión. Hemos inaugurado nuestro rincón de poesía para llevar en la Biblioteca y también una página web donde damos difusión al programa.

Nuestra propuesta es un texto de la zaragozana Loreto Sesma, quien a pesar de su juventud, ya ha aparecido una vez en PPLL.La autora estudió periodismo bilingüe y en 2017 ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla con Alzar el duelo. Ha publicado ya cinco libros pero, antes de que su obra saliera en papel se había ganado el favor del público con su canal de youtube donde recita sus textos.
https://www.youtube.com/channel/UCLyvoqg09S5esCEXTLKiWSgLa autora también es muy activa en su página de facebook, su cuenta de twitter (@loretosesma) e instragram (@l.sesma).
Hemos escogido el texto «Un día conocí el amor» perteneciente a su libro 317 kilómetros y dos salidas de emergencia. Aquí podéis encontrar el booktrailer del volumen:
 https://www.youtube.com/watchtime_continue=27&v=a05q6cgV19Q&feature=emb_title.

Este texto es muy interesante puesto que reúne dos importantes temas: por un lado la intensidad del primer amor, pero por otro lado, también aborda sus primeros pasos en la poesía, esa compañera fiel que una vez te conquista, no te abandona.
A raíz de la publicación de ese ejemplar fue entrevistada por una televisión andaluza: https://www.youtube.com/watch?v=udFR9c5D2pkMás reciente es el siguiente mini-vídeo donde explica sus razones para escribir.
https://www.youtube.com/watch?v=7KvlZZIDfCQ
En cuanto a las actividades posibles para trabajar este poema, nuestra compañera Pilar Calvo invitó a los alumnos a que lo tradujeran a lengua de signos.


Por otra parte, Esther Ortas comparte con nosotros la ficha que ha elaborado relacionando el poema con el programa de la asignatura de 2.º de la ESO. En ella plantea diferentes ejercicios de análisis métrico, reconocimiento de recursos literarios, comprensión lectora, creatividad... además de la elaboración de un marcapáginas (véase el ejemplo).

Muchísimas gracias al IES Valdespartera por el poema y por todo el trabajo que habéis hecho en torno a él. Nos ha encantado e impresionado la traducción al lenguaje de signos y seguro que todos los centros aprovecharán la ficha de actividades poéticas y crearán marcapáginas. Nosotros solo añadimos el enlace a uno de sus poemas en Poesía para Llevar por si queréis leer más poemas de Loreto Sesma: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2017/12/n-16-ojala-no-me-dejaras-ir-loreto-sesma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.