12 de enero de 2020

Nº9 A OTROS VIENTOS, David Giménez Alonso

En estos fríos días de invierno desde el IES Zaurín de Ateca nos proponen una lectura muy apropiada con este poema que nos habla del viento, del frío y del tiempo en todas sus acepciones.

 Desde el IES Zaurín de Ateca nos explican los motivos de su elección y nos cuentan cómo han trabajado el poema:

Se llama Otros vientos  y pertenece a David Giménez Alonso.El poeta es amigo de un profesor y también escritor del centro, Octavio Gómez Millán, quien fue el que nos presentó el poema y entre otros fue el elegido.
Este poema se presentó en un ciclo de palabra y música: PERPENDICULARES –CICLO DE PALABRA Y MÚSICA-
Más información actual del poeta: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190619
Tengo que decir que este año la acogida al programa de Poesía para llevar en nuestro centro está teniendo un enorme éxito. No pudimos enviar material gráfico pero la presentación la hicieron los alumnos de 1º Bachillerato de Oratoria acompañados con camareros pertenecientes a la FPB 1 Y 2 de cocina, algo que gustó mucho a todos los alumnos y enganchó a la colección desde el principio.
Otra cosa que quería comentar es que desde nuestro centro participamos además del departamento de Lengua Castellana y Literatura, docentes del departamento de Matemáticas y del departamento de Geografía e Historia.
Para la elaboración de todo el trabajo que voy a enumerar, ellos junto a otros departamentos, como el de Plástica, colaboraron activamente en diferentes clases y tuvimos la inmensa suerte de contar con la grabación del propio autor saludando a los alumnos del centro y recitando su propio poema.
Lo que hemos trabajado con este precioso poema han sido:
ELABORACIÓN DE CALIGRAMAS Y COLLAGE (CLICA EN LA IMAGEN)

Recitaciones de la poesía y su posterior grabación en ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-poesia-para-llevar-ies-zaurin-19-20_sq_f1823293_1.html

El poema recitado por el autor. Escúchalo AQUÍ.

Versiones y reinvenciones del poema AQUÍ

Elaboración de adornos de Navidad  con la temática del poema.

Adjunto os envío una muestra de lo que se ha hecho, aún quedaría más material pero nos llegaron los últimos días antes de las vacaciones de Navidad y se quedaron algunas cosas sin exponer.
De todos modos, espero que os guste tanto el poema como todo el trabajo que han hecho los alumnos y para ello quiero agradecer enormemente a todos los docentes que han participando, destacando a Octavio, profesor de matemáticas, que se ha implicado muchísimo y ha sido el artífice de gran parte del material que aquí se adjunta así como de la elaboración de la biografía.
Muchísimas gracias  a las compañeras y compañeros del IES Zaurín de Ateca por el poema, el poeta y todo el trabajo que habéis desarrollado en torno a él. No nos extraña que Poesía para Llevar sea un éxito en vuestro centro y que tanta gente esté implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.