18 de enero de 2021

Nº9A CUERPO, Jesús Jiménez


 

Para el número 9A el IES Valle de Jiloca nos invita a leer un fragmento del poema «Cuerpo» de Jesús Jiménez. Desde el centro nos explican por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El poema seleccionado es «Cuerpo» de Jesús Jiménez Domínguez, una combinación sugerente entre literatura y anatomía que reflexiona sobre el desgaste que en nosotros ocasionan los años y sobre la muerte. En estos días en que la COVID nos ha hecho ser conscientes de nuestra fragilidad y de la volatilidad de nuestra sociedad moderna, este poema nos recuerda que a lo primero que podemos aferrarnos es a nosotros mismos. Ha contribuido a su elección el hecho de que, en el IES Valle del Jiloca este curso, la coordinación del programa la está llevando un profesor adscrito al departamento de Biología y Geología y es por ello que hemos elegido un poema que nos parecía, a la par de hermoso, interdisciplinar y, por tanto, que podía ser analizado desde otro punto de vista distinto al exclusivamente literario. Aparte de leer el poema con los alumnos de Biología y Geología de 1º de la ESO, les propusimos hacer una nueva versión utilizando los versos del autor pero cambiando su orden al azar. Os adjunto un pdf en el que aparecen las cuatro versiones resultado de la actividad. Únicamente trabajamos dos estrofas de las cuatro que tiene el poema, por su extensión, pero os animamos a que lo leáis integro (también os lo adjuntamos).
Para su exposición en el centro hemos hecho un pequeño montaje con un modelo anatómico del cuerpo humano en el que hemos colocado los versos del poema, ahí van unas fotos del resultado.  

 Para conocer más al autor y su poética os animamos a ver estos vídeos:

El autor habla sobre su poética: https://www.youtube.com/watch?v=mRmfzWP4AbQ y https://www.youtube.com/watch?v=HEobtx0omWc
Otros poemas del autor en su voz: https://www.youtube.com/watch?v=aDW98wFYuvo y https://www.youtube.com/watch?v=xbNqFnwy-3E
Otros tres poemas del autor en videopoema: https://www.youtube.com/watch?v=SO1507BeIzQ y https://www.youtube.com/watch?v=BIt1QpStAs


Muchísimas gracias al IES Valle de Jiloca por el poema y por vuestro gran trabajo interdepartamental. Seguro que vuestro alumnado ha disfrutado y aprendido mucho.
Por nuestra parte os invitamos también a leer otros poemas de Jesús Jiménez que ya han aparecido en PPLL tanto en la colección como en el especial para Rosa por su jubilación:
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2015/04/n-20-pantha-rey-heraclito-de-efeso.html

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2021/01/especiales-muy-especiales.html#more

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.