12 de enero de 2021

Nº 8C QUISIERON EXPROPIARME LA VOZ, Begoña Abad



Volvemos con nuevas fuerzas gracias a este reivindicativo poema de Begoña Abad elegido por el IES Cinca-Alcanadre para el número 8C. El poema se titula «Quisieron expropiarme la voz» y desde el centro nos cuentan por qué lo han escogido, cómo lo han trabajado y nos sugieren algunos enlaces de interés:


Desde el IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca hemos seleccionado un poema de Begoña Abad, de su poemario A la izquierda del padre. Como hay un grupo de igualdad en nuestro instituto, en el que participa tanto profesorado como alumnado, y este participa en distintas actividades relacionadas con la igualdad de género y con la igualdad de oportunidades, consideramos a Begoña Abad como una poetisa perfecta para incluir PPLL en el marco de estas actividades.
Elegimos el poema Quisieron expropiarme la voz, se han hecho varias actividades:
a) Se le proporcionó al alumnado varias poesías de A la izquierda del padre, en ellas había algunos huecos en los que faltaban palabras, se les daban algunas pistas de la categoría gramatical de cada una de las palabras, se trataba de que se acercaran lo máximo a las palabras que faltaban, en segundo lugar se les proporcionaban sinónimos de las palabras que habíamos quitado hasta que llegaban a las palabras originales.
b) Lectura y recitado de poemas de Begoña Abad.
c) Elección de canciones por parte del alumnado en las que vieran relación con el poema Quisieron expropiarme la voz:
https://youtu.be/4VH3yW4GafQHay algo en mí, de Miriam Rodríguez 
https://youtu.be/H5x6lZHK_hs Believer de Imagine Dragons 

 

d) Realización de dibujos relacionados con la poesía. Puedes ver las ilustraciones AQUÍ

Más comentarios del poema 

Algunos enlaces de interés:
- https://www.cartv.es/aragoncultura/autores/begona-abad Audio del programa La torre de Babel de Aragón radio. En la primera mitad del programa hay una entrevista con Begoña Abad, en la que habla de su poesía de la experiencia y de lo cotidiano y de su poemario El lenguaje de las ballenas.
- https://www.youtube.com/watch?v=Bob7zUl-nB0 Presentación del poemario A la izquierda del padre. 
- https://www.youtube.com/watch?v=XZ0BqYmX-LI Begoña. Abad cuenta sus inicios en la poesía, recita y comenta algunos de sus poemas.
- https://www.youtube.com/watch?v=oRRryJMqdQM Entrevista a Begoña Abad, en ella reflexiona sobre la poesía y diferencia la poesía de lo efímero y la poesía de lo eterno.
- https://www.youtube.com/watch?v=zVQDUGNCbec Recitado del poema Nacidas a la izquierda del padre.
- https://www.youtube.com/watch?v=Bob7zUl-nB0 Presentación del poemario A la izquierda del padre.
- https://www.youtube.com/watch?v=hmCYWJDxM7E Gabriel Alejo Jakovkis recita poemas de Begoña Abad
- https://www.youtube.com/watch?v=LV8MlBGcsLE Estoy poeta (poemario). Presentación en Tudela.


Muchísimas gracias al IES Cinca-Alcanadre por el poema y por todo vuestro excelente trabajo en torno a él, más en un momento tan complicado como es el final de un trimestre. Gracias también por publicar a Begoña Abad, autora a la que nunca nos cansamos de leer en Poesía para Llevar. Añadimos un enlace a sus poemas publicados en PPLL: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.