4 de junio de 2020

Nº24 B YO NO SOY YO, Juan Ramón Jiménez

En el penúltimo número de la rueda nos va a acompañar Juan Ramón Jiménez con un poema cuyo primer verso ya da muchas pistas sobre su tema. Desde el IES Corona de Aragón nos explican por qué lo han elegido y nos sugieren propuestas de trabajo:

Fue una propuesta de los alumnos de Literatura universal de 1.º de Bachillerato. Por la situación actual no hemos realizado actividades especiales relacionadas con el poema, más allá de la lectura y el comentario personal, aunque creemos que es un poema a través del cual se puede trabajar bien la identidad personal, a través de reflexiones, composiciones literarias, o producciones artísticas en general que respondieran a la pregunta «¿Quién soy yo?». 


También nos cuentan una actividad interesantísima que prepararon en su centro y que tenéis que conocer:
Aprovecho para enviaros unas fotos del rincón de la poesía que hemos creado este año en la biblioteca. Jugando con el nombre de «poesía para llevar» hemos convertido los poemas en lo que sacia nuestra sed de poesía y los hemos metido en botellas. Junto a las botellas hemos colocado poemas que incluyen la palabra «sed» y la foto de sus autores. Entre los autores que han hablado de la sed en sus poemas hemos encontrado a Federico García Lorca, Octavio Paz, Rosalía de Castro, Antonio Machado, Alejandra Pizarnik o César Vallejo. Os adjunto fotos de la instalación, aunque en ellas apenas se ven los poemas relacionados con la sed y las fotos de los autores. Cuando regresemos al centro os podré enviar más fotos.
Podéis ver las fotos en el enlace de la imagen:

Muchísimas gracias al IES Corona de Aragon por Juan Ramón y por vuestra fantástica iniciativa para calmar la sed poética. Gustosamente nos beberíamos el contenido de esas líricas botellas. Apuraríamos hasta la última gota.
Siguiendo vuestro ejemplo os ofrecemos otro sorbo poético para calmar el ansia que pueda suponer leer un solo poema de Juan Ramón Jiménez. En el blog podéis leer varios de sus poemas y hay enlaces a su fundación, a páginas en las que se le puede oír recitando sus versos, etc.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.