4 de junio de 2020

Nº 24D LA GRIPE, Blas de Otero

El último poema de la rueda D es un curioso poema de Blas de Otero que demuestra que todo se puede poetizar sobre todo si eres un gran poeta. Desde el IES Andalán nos explican los motivos de su elección y nos hablan de las actividades tan interesantes que hacen en su centro:

Para finalizar nuestra poesía para llevar del grupo D, desde el IES Andalán (Zaragoza), os traemos un poema poco conocido del último libro de Blas de Otero Hojas de Madrid con La galerna. Publicado póstumamente en 2010, en este poemario el poeta bilbaíno experimenta formalmente sin olvidar su canto social. Este poema, de título «La gripe» es original en su forma, alejada de sus sonetos perfectos en Ancia (1958) y su contenido. ¿Quién dedicaría a esta enfermedad un poema? ¿Y qué mejor contexto para comprenderlo que desde este confinamiento ya aliviado que nos ha dejado en casa estos últimos meses?
Como material complementario os recomendamos la magnífica web de la Fundación Blas de Otero, en la que encontraréis una detallada biografía y algunos vídeos del poeta recitando su obra, la conferencia por el centenario del nacimiento de Mario Hernández y, como no podía ser de otra manera, a Paco Ibañez cantando “Me queda la palabra”.
Además, os invitamos a ver nuestro recital anual de poesía. Este curso, en lugar de hacerlo una tarde lo hemos trasladado a las nuestras redes sociales. Los alumnos comparten poemas y se graban recitándolos. Cada día publicamos uno. Es una actividad que hace de la poesía una experiencia comunitaria. Os invitamos a participar en las cuentas de redes sociales de la biblioteca del IES: twitter(@BiblioAnadalan), Instagram (@bibliotecaandalan) y blog(hablemosdelibrosandalan.blogspot.com).
En tiempos de pandemia e incertidumbre, nos queda la palabra. Nos queda la poesía para llevar y para quedarse.
Saludos

Ppll1920 24D_Blas de Otero_La gripe from Sapere Aude

POEMA EN PDF

Muchísimas gracias al IES Andalán por el poema y por todo vuestro excepcional trabajo. Vuestro recital anual de poesía nos ha fascinado. Suscribimos plenamente vuestras últimas palabras porque si no nos quedara la poesía y la palabra, ¿qué nos quedaría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.