3 de marzo de 2020

Nº16C ROMPIENDO HECHIZOS, Guisela López

Se va acercando el 8 de marzo y Poesía para Llevar se va tiñendo de morado gracias a poemas como este que nos llega desde el IES Santiago Hernández. Es un poema de Guisela López titulado «Rompiendo hechizos»


 Desde el IES Santiago Hernández nos cuentan que lo han elegido por el 8M y porque su centro está volcado con la Igualdad (con mucha ilusión). También nos comparten varios enlaces para que conozcamos más a la autora y actividades para trabajar el poema:

ENLACES
https://culturacolectiva.com/letras/poemas-de-guisela-lopez-mujeres-sin-miedohttp://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/531 (sobre el libro Brujas)
https://www.youtube.com/watch?v=cdJP6aBMCR0 (Ni una menos)
https://www.youtube.com/watch?v=AQDPqasRZII (poema recitado)
https://www.facebook.com/186707278675/videos/460057444704524/ (Entrevista con la autora)
http://puckita91.wordpress.com/biografia/ (otra entrevista)
https://alastensas.com/opinion/guisela-lopez-el-feminismo-empieza-por-nosotras-mismas/(y otra)
https://www.uniminutoradio.com.co/la-poesia-como-reivindicacion-de-las-mujeres/(la autora recita en la radio)
http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/_Guisela-Lopez_http://wikimujeres.net/wiki/guisela-lopezhttp://literatura-feminista.org/literaturafeminista-quienes-somos-colectiva-de-mujeres-en-las-artes-integrantes-guisela-lopez-2.htmlwww.poesiaguatemalteca.com/index.php?cat=67http://mujeresnet.info/pdf/Poesia%20feminista%20de%20Guisela%20Lopez.pdfhttp://www.artepoetica.net/Guisela_Lopez.htmhttp://www.poemariodemujeres.com/spip.php?rubrique391http://www.jesusfelipe.es/gisela_lopez.htmhttp://conestebocaenestemundo.blogspot.com.es/2012/09/guisela-lopez-guatemala-1960.htmlhttp://enunmundodepalabras.blogspot.com.es/2012/11/guisela-lopez-es-necesario.htmlhttp://www.poesiademujeres.com/2012/04/poema-de-gisela-lopez.htmlhttp://www.poesiaguatemalteca.com/http://odiseoenelerebo.blogspot.com.es/2012/04/poemas-de-guisela-lopez.htmlhttp://www.mujeresnet.info/2012/05/feminismo-y-otros-poemas.htmlhttp://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_OlimpiaDeGouges_GuiselaLopez_.pdfhttp:/lacuerdaguatemala.org/archivo_laCuerda/2011/CUERDA_151_122011.pdf

ACTIVIDADES:

  • Poner música al poema.
  • Hacer un Book Trailer.
  • Dibujar el poema.
  • Elaborar un cómic con el poema.
  • Grabar un vídeo recitando el poema.
  • Escuchar y comentar la canción “Amigas” de Ana Belén (https://youtu.be/Z2rTCDXeVbM)

Muchísimas gracias al IES Santiago Hernández por el poema , los enlaces y las sugerencias de actividades.

Nº 16B UN TREN PA CAMÍN REYAL E FUENTS CLARAS, Diego Colás

El IES Valle del Jiloca nos anima a leer un reinvidicativo poema en aragonés sobre los problemas de las comunicaciones en su zona y en tantas otras zonas de interior. Nuestras compañeras del IES nos cuentan los motivos de su elección y cómo han trabajado el poema:

Desde el IES Valle del Jiloca en Calamocha, os enviamos el poema que hemos seleccionado "Un tren para Caminreal y Fuentes Claras" de Diego Colás.

POEMA EN PDF

El autor, Diego Colás, forma parte del grupo de trabajo de la biblioteca del centro y hemos tenido la gran suerte de que haya escrito este poema exclusivamente para el programa"Poesía para llevar"; por tanto, es un poema inédito.
Diego, además de escritor y profesor de Biología en un instituto de nuestra región, es profesor de aragonés; de ahí que la mayoría de su producción literaria sea en esta lengua. Y también el poema que nos regala para "Poesía para llevar".
En este poema, nos habla del problema de las comunicaciones y el transporte público en una de las zonas de la España vaciada, Teruel; y como, en la vida, no hay que esperar a que ese tren llegue, sino lanzarse a por él.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este poema.
Acompañamos el poema de varias actividades que se han realizado en torno a él:
- Se han colocado los versos del poema en las escaleras del centro. 



 AQUÍ PODÉIS VER UN VÍDEO
- Se ha organizado una caminata siguiendo el trazado de las antiguas vías del tren donde los alumnos versionaron el poema, transformándolo en un rap. ESCÚCHALO AQUÍ.

- La radio de Calamocha, invitó al autor y a la coordinadora del grupo de "Poesía para llevar" a una entrevista. (enlace:http://www.radiocalamocha.es/fonoteca/audio.php/poesia-para-llevar-y-diego-colas-8617)
Muchísimas gracias al IES Valle del Jiloca de Calamocha por el poema, por la suerte de poder contar con un poeta en vuestro claustro y por todo el trabajo realizado en torno a él. Ojalá no perdamos ese tren.

Nº 16A CARTA PARA LEER EN EL TREN, Gloria Fuertes

No hay mejor manera de empezar marzo que con una de nuestras autoras preferidas,Gloria Fuertes y su «Carta para leer en el tren» . Desde el IES Francés de Aranda nos explican por qué han elegido ese poema y cómo lo han trabajado:

Por qué hemos elegido este poema.
Durante este curso estamos desarrollando en nuestro centro un proyecto titulado NO PERDAMOS EL TREN, en el que tanto desde distintas asignaturas como desde tutorías y biblioteca investigamos sobre el tema y desarrollamos algunas actividades de creación. Hemos querido que nuestra participación en PPLL también estuviera relacionada con nuestro proyecto, y por eso nos pareció adecuado este poema de Gloria Fuertes titulado “Carta para leer en el tren”. Además, se da la circunstancia de que nos ha tocado publicar el 4 de marzo, en la semana que dedicamos en el centro a realizar actividades por la igualdad, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo. La temática del poema y la autoría de Gloria Fuertes parecían haberse aliado para nuestra elección. Ya mandaremos fotos del reparto del poema el día 4, que intentaremos que sea especial.

 



El título del poema nos llevó a desarrollar en 3.º de ESO una actividad de “reescritura” del texto. Los alumnos escribieron su carta para leer en el tren, partiendo de la estructura del poema, que se prestaba para ello. También quisimos que la presentación de los poemas escritos por los alumnos fuera especial, y se les propuso que lo presentaran en forma de carta, para regalar a quien quisieran. El resultado ha sido muy bueno, os dejamos unas fotos.







Sobre la figura de Gloria Fuertes podemos decir tanto que es difícil seleccionar. Además es una de las voces favoritas de PPLL, este mismo año se ha publicado un poema de ella. Ya que nuestro poema se integra en la Semana por la igualdad de nuestro centro, hemos elegido un reportaje en XLSemanal, que pone de manifiesto facetas menos conocidas de la escritora, como su reconocimiento internacional como una poeta fundamental de la posguerra española, o su relación sentimental con la hispanista Phyllis Turnbull.
https://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.htmlhttps://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.html
También es de obligada cita la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada a Gloria Fuertes, que contiene, entre otros documentos, fotos de la autora y algunos audios de poemas http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/
Destacamos por último la web de la Fundación Gloria Fuertes http://www.gloriafuertes.org/
Esperamos que os guste nuestro poema, y gracias a todos los centros de todos los grupos por construir este proyecto tan sencillo y a la vez tan rico.

 Añadimos a vuestras referencias un enlace al otro poema de Gloria Fuertes publicado este curso en el que recogimos también anteriores publicaciones :
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/12/n6c-la-gente-corre-tanto-gloria-fuertes.html

Muchas gracias al IES Francés de Aranda por su trabajo.






24 de febrero de 2020

Nº15A CASANDRA, Clara Arregui

El 15A nos viene volando desde el IES Blecua y es toda una declaración de intenciones.


 Desde el IES Blecua  nos cuentan el motivo de su elección y nos habla de cómo han trabajado el poema:

Teniendo presentes los deberes que nos pusimos en las Jornadas de PPLL del curso 18-19, nos hemos vuelto a aplicar y hemos seleccionado una escritora de Aragón y joven. Además, este curso es nuestra compañera en el claustro del IES José Manuel Blecua: Clara Arregui que actualmente es profesora del Departamento de Clásicas.
El poema seleccionado que lleva por título , Casandra, nos presenta una versión muy interesante de este mito clásico. Antes de enfrentarnos al texto creímos necesario narrar esta tortuosa y cruenta historia legendaria que vivió la princesa troyana.
MITO DE CASANDRA
Fue muy interesante ver cómo se puede versionar una misma historia para quedarnos sólo con los aspectos que más nos interesan. Un ejemplo de ello es el propio texto y otro puede ser esta canción:
VERSIÓN DEL MITO DE CASANDRA DE ISMAEL SERRANO
Si vamos más allá, os hacemos varias propuestas lectoras que nos ayudarán a conocer más a Casandra. Un ejemplo de ello es la tragedia de Eurípides Las troyanas (aquí hay una versión para televisión de RTVE) o la novela de Christa Wolf, Casandra.
Tras la lectura del poema, el debate llegó... ¡¡¡Y menudo debate!!! Nuestro alumnado se dio cuenta de que todavía se dan esas situaciones que vivió la joven troyana y nos llevó a buscar más información, encontrando este interesante artículo: EL SÍNDROME DE CASANDRA
En definitiva, esta historia que Clara muestra en el poema, se sitúa hace más de tres mil años, sin embargo, todavía hoy hay muchas Casandras anónimas que son violadas, vendidas como esclavas por ser cautivas de una guerra y que son ignoradas y rechazadas por formar parte de los grupos marginados de la sociedad. Son mujeres sin derechos, no reconocidas por los gobiernos de sus países y utilizadas como moneda de cambio en conflictos de todo tipo. Todavía hoy siguen existiendo mujeres que, es su camino de ascenso a las instituciones políticas, son insultadas y menospreciadas por el mero hecho de ser mujeres.
En definitiva, la cruenta historia de la joven princesa troyana no es más que otra narración de injusticias sociales que se siguen cometiendo en Occidente. Pese a ser el relato de una sociedad arcaica, todavía se siguen observando comportamientos primitivos en los conflictos bélicos. Todavía se ponen mil trabas a las mujeres que quieren ostentar puestos de responsabilidad política.
Todavía hoy, hay millones de Casandras por el mundo que nunca serán escuchadas porque han nacido mujeres en el seno de una sociedad heteropatriarcal.

Muchísimas gracias al IES Blecua por el poema, por la poeta, por vuestro trabajo en el centro y por seguir con esa línea de publicaciones que nos descubre a jóvenes poetas aragonesas

23 de febrero de 2020

Nº15B ME GUSTARÍA DARTE EL MAR, Joaquín Carbonell

El IES Grande Covian nos regala el mar para que lo disfrutemos en esta tierra de interior gracias a este poema de Joaquín Carbonell titulado «Me gustaría darte el mar».

Nos regalan también una presentación en la que podemos ver a sus alumnos leyendo el poema:
https://www.canva.com/design/DADz0EGY7HQ/1NhYWIYcA8cVf2JWWhUp1Q/edit

Y un vídeo en el que recitan el poema:


EL MAR.mp4

Muchísimas gracias al IES Grande Covián por traernos a uno de los cantautores más importantes de Aragón al que no hay quien pare. No podemos publicar una canción de Joaquín Carbonell sin su voz y su música: https://www.youtube.com/watch?v=Bs5kKXuyoBQ o sin alguna de las versiones que se han hecho de esta canción, como la de los Niños del Brasil:https://www.youtube.com/watch?v=PiAVYrT5gfM

Nº 15C ANUNCIOS, Aurora Luque

La publicidad se nutre de la poesía continuamente, pero ¿puede suceder lo contrario? Aurora Luque nos demuestra que sí y crea un poema en el que une, con un resultado sobresaliente, la publicidad y el mundo grecolatino. El poema se titula«Anuncios» y una selección de sus versos nos llega desde el IES San Alberto Magno de Sabiñáñigo como el número 15C. Nos os perdáis el poema ni los juegos poéticos a modo de comentario que ilustran la cara B.


Aurora Luque inauguró el curso poético 2018/2019 de Poesía para Llevar. Os dejamos un enlace a ese número 1:

Si queréis leer más poemas de esta autora os animamos a que consultéis la antología poética que hay en la biblioteca Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica--29/html/014c74be-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html .
La Fundación Juan March publicó un cuaderno de su conferencia sobre su poética y su poesía:

En el canal de Youtube del Cervantes Virtual también podéis encontrar varios vídeos en los que recita sus poemas y habla de su poesía: https://www.youtube.com/user/cervantesvirtual/search?query=aurora+luque .



Muchísimas gracias al IES San Alberto Magno por este poema y por los juegos poéticos. Os animamos a todos los centros a que creéis y publiquéis vuestros propios anuncios.

Nº15D PREGUNTA RETÓRICA, Ida Vitale

No hay mejor manera de despedir febrero que con un buen poema y si es de Ida Vitale mucho mejor. 


Desde el IES Ramón y Cajal de Huesca nos llega un extraordinario poema de esta gran escritora ganadora del Premio Cervantes en 2018 y nos proponen dos actividades muy interesantes para trabajarlo en 2.º y 4.º de la ESO:

ACTIVIDAD EN 2º 

ACTIVIDAD EN 4º


También nos ofrecen varios enlaces para que podamos conocerla mejor:
https://elpais.com/cultura/2019/04/22/actualidad/1555950115_809851.html Ida Vitale lee su poema «Fortuna» el día que anunciaron el Premio Cervantes.



Añadimos los enlaces a dos poemas suyos aparecidos en PPLL porque un poema de Ida Vitale siempre sabe a poco:


Desde el IES Ramón y Cajal nos cuentan también que han trabajado en grupo los 5 primeros poemas del curso. Adjuntamos fotos de los carteles que prepararon y de cómo ha quedado su rincón de poesía en la biblioteca del centro:






Muchísimas gracias al IES Ramón y Cajal de Huesca por el poema y por vuestro excelente trabajo con este poema y con los anteriores. La poesía tiene un papel importante en vuestro centro.