24 de febrero de 2020

Nº15A CASANDRA, Clara Arregui

El 15A nos viene volando desde el IES Blecua y es toda una declaración de intenciones.


 Desde el IES Blecua  nos cuentan el motivo de su elección y nos habla de cómo han trabajado el poema:

Teniendo presentes los deberes que nos pusimos en las Jornadas de PPLL del curso 18-19, nos hemos vuelto a aplicar y hemos seleccionado una escritora de Aragón y joven. Además, este curso es nuestra compañera en el claustro del IES José Manuel Blecua: Clara Arregui que actualmente es profesora del Departamento de Clásicas.
El poema seleccionado que lleva por título , Casandra, nos presenta una versión muy interesante de este mito clásico. Antes de enfrentarnos al texto creímos necesario narrar esta tortuosa y cruenta historia legendaria que vivió la princesa troyana.
MITO DE CASANDRA
Fue muy interesante ver cómo se puede versionar una misma historia para quedarnos sólo con los aspectos que más nos interesan. Un ejemplo de ello es el propio texto y otro puede ser esta canción:
VERSIÓN DEL MITO DE CASANDRA DE ISMAEL SERRANO
Si vamos más allá, os hacemos varias propuestas lectoras que nos ayudarán a conocer más a Casandra. Un ejemplo de ello es la tragedia de Eurípides Las troyanas (aquí hay una versión para televisión de RTVE) o la novela de Christa Wolf, Casandra.
Tras la lectura del poema, el debate llegó... ¡¡¡Y menudo debate!!! Nuestro alumnado se dio cuenta de que todavía se dan esas situaciones que vivió la joven troyana y nos llevó a buscar más información, encontrando este interesante artículo: EL SÍNDROME DE CASANDRA
En definitiva, esta historia que Clara muestra en el poema, se sitúa hace más de tres mil años, sin embargo, todavía hoy hay muchas Casandras anónimas que son violadas, vendidas como esclavas por ser cautivas de una guerra y que son ignoradas y rechazadas por formar parte de los grupos marginados de la sociedad. Son mujeres sin derechos, no reconocidas por los gobiernos de sus países y utilizadas como moneda de cambio en conflictos de todo tipo. Todavía hoy siguen existiendo mujeres que, es su camino de ascenso a las instituciones políticas, son insultadas y menospreciadas por el mero hecho de ser mujeres.
En definitiva, la cruenta historia de la joven princesa troyana no es más que otra narración de injusticias sociales que se siguen cometiendo en Occidente. Pese a ser el relato de una sociedad arcaica, todavía se siguen observando comportamientos primitivos en los conflictos bélicos. Todavía se ponen mil trabas a las mujeres que quieren ostentar puestos de responsabilidad política.
Todavía hoy, hay millones de Casandras por el mundo que nunca serán escuchadas porque han nacido mujeres en el seno de una sociedad heteropatriarcal.

Muchísimas gracias al IES Blecua por el poema, por la poeta, por vuestro trabajo en el centro y por seguir con esa línea de publicaciones que nos descubre a jóvenes poetas aragonesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.