30 de enero de 2019

Nº 13 A FORTUNA, Ida Vitale

La casualidad ha querido que repitamos autora, ya que es el poema "Fortuna" de Ida Vitale, de la que la la semana pasada se publicó "Exilios", comentado por el IES Siglo XXI. La coincidencia tal vez haya sido feliz, porque si el poema del IES Siglo XXI habla de la experiencia del exilio, que conoció Vitale, el que hemos elegido nosotros habla sobre el derecho de las mujeres a ser libres, sin depender del azar. 






POEMA EN PDF

Precisamente el azar (la "fortuna") ha querido que publiquemos dos poemas de Vitale seguidos, y es que seguro que de Ida Vitale se hablará mucho este año. Su poesía no es fácil, a menudo reflexiona sobre el lenguaje y sobre la propia naturaleza de la poesía, también tiene un componente ético y se vale a menudo de la ironía, como en este poema, cuyo título resulta irónico: denuncia la injusticia padecida por muchas mujeres solo por su condición, es una "fortuna" no padecer esa injusticia.
Como material complementario Incluimos tres enlaces.
El primero es un vídeo en el que la propia Ida Vitale cuenta cómo descubrió la poesía, a través de un poema de Gabriela Mistral del que no entendió nada al leerlo por primera vez, pero que despertó su curiosidad. También lee uno de sus poemas, "Otoño"


El segundo es una entrevista en ABC, que sirve de complemento a la que enviaron nuestras compañeras del IES Siglo XXI . La que enviamos nosotros es del 15 de noviembre de 2018, unos días antes de que se le concediera el Premio Cervantes, que Vitale no confiaba en ganar porque, dice con humor, "es para prosistas":
  https://www.abc.es/cultura/libros/abci-vitale-anoto-versos-y-cosas-sueltas-pero-vida-parado-manos-201809160248_noticia.html


y el tercero es un vídeo en el que la cantautora uruguaya Inés Saavedra canta el poema "Fortuna".

Próximamente enviaremos la actividad que están realizando los alumnos de Literatura Universal sobre el poema. También enviamos un documento con los comentarios que no nos han cabido para subirlos al blog.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.