3 de marzo de 2020

Nº 16A CARTA PARA LEER EN EL TREN, Gloria Fuertes

No hay mejor manera de empezar marzo que con una de nuestras autoras preferidas,Gloria Fuertes y su «Carta para leer en el tren» . Desde el IES Francés de Aranda nos explican por qué han elegido ese poema y cómo lo han trabajado:

Por qué hemos elegido este poema.
Durante este curso estamos desarrollando en nuestro centro un proyecto titulado NO PERDAMOS EL TREN, en el que tanto desde distintas asignaturas como desde tutorías y biblioteca investigamos sobre el tema y desarrollamos algunas actividades de creación. Hemos querido que nuestra participación en PPLL también estuviera relacionada con nuestro proyecto, y por eso nos pareció adecuado este poema de Gloria Fuertes titulado “Carta para leer en el tren”. Además, se da la circunstancia de que nos ha tocado publicar el 4 de marzo, en la semana que dedicamos en el centro a realizar actividades por la igualdad, coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo. La temática del poema y la autoría de Gloria Fuertes parecían haberse aliado para nuestra elección. Ya mandaremos fotos del reparto del poema el día 4, que intentaremos que sea especial.

 



El título del poema nos llevó a desarrollar en 3.º de ESO una actividad de “reescritura” del texto. Los alumnos escribieron su carta para leer en el tren, partiendo de la estructura del poema, que se prestaba para ello. También quisimos que la presentación de los poemas escritos por los alumnos fuera especial, y se les propuso que lo presentaran en forma de carta, para regalar a quien quisieran. El resultado ha sido muy bueno, os dejamos unas fotos.







Sobre la figura de Gloria Fuertes podemos decir tanto que es difícil seleccionar. Además es una de las voces favoritas de PPLL, este mismo año se ha publicado un poema de ella. Ya que nuestro poema se integra en la Semana por la igualdad de nuestro centro, hemos elegido un reportaje en XLSemanal, que pone de manifiesto facetas menos conocidas de la escritora, como su reconocimiento internacional como una poeta fundamental de la posguerra española, o su relación sentimental con la hispanista Phyllis Turnbull.
https://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.htmlhttps://www.xlsemanal.com/personajes/20170129/gloria-fuertes.html
También es de obligada cita la página de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedicada a Gloria Fuertes, que contiene, entre otros documentos, fotos de la autora y algunos audios de poemas http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/
Destacamos por último la web de la Fundación Gloria Fuertes http://www.gloriafuertes.org/
Esperamos que os guste nuestro poema, y gracias a todos los centros de todos los grupos por construir este proyecto tan sencillo y a la vez tan rico.

 Añadimos a vuestras referencias un enlace al otro poema de Gloria Fuertes publicado este curso en el que recogimos también anteriores publicaciones :
http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/12/n6c-la-gente-corre-tanto-gloria-fuertes.html

Muchas gracias al IES Francés de Aranda por su trabajo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.