3 de marzo de 2020

Nº 16B UN TREN PA CAMÍN REYAL E FUENTS CLARAS, Diego Colás

El IES Valle del Jiloca nos anima a leer un reinvidicativo poema en aragonés sobre los problemas de las comunicaciones en su zona y en tantas otras zonas de interior. Nuestras compañeras del IES nos cuentan los motivos de su elección y cómo han trabajado el poema:

Desde el IES Valle del Jiloca en Calamocha, os enviamos el poema que hemos seleccionado "Un tren para Caminreal y Fuentes Claras" de Diego Colás.

POEMA EN PDF

El autor, Diego Colás, forma parte del grupo de trabajo de la biblioteca del centro y hemos tenido la gran suerte de que haya escrito este poema exclusivamente para el programa"Poesía para llevar"; por tanto, es un poema inédito.
Diego, además de escritor y profesor de Biología en un instituto de nuestra región, es profesor de aragonés; de ahí que la mayoría de su producción literaria sea en esta lengua. Y también el poema que nos regala para "Poesía para llevar".
En este poema, nos habla del problema de las comunicaciones y el transporte público en una de las zonas de la España vaciada, Teruel; y como, en la vida, no hay que esperar a que ese tren llegue, sino lanzarse a por él.
Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros de este poema.
Acompañamos el poema de varias actividades que se han realizado en torno a él:
- Se han colocado los versos del poema en las escaleras del centro. 



 AQUÍ PODÉIS VER UN VÍDEO
- Se ha organizado una caminata siguiendo el trazado de las antiguas vías del tren donde los alumnos versionaron el poema, transformándolo en un rap. ESCÚCHALO AQUÍ.

- La radio de Calamocha, invitó al autor y a la coordinadora del grupo de "Poesía para llevar" a una entrevista. (enlace:http://www.radiocalamocha.es/fonoteca/audio.php/poesia-para-llevar-y-diego-colas-8617)
Muchísimas gracias al IES Valle del Jiloca de Calamocha por el poema, por la suerte de poder contar con un poeta en vuestro claustro y por todo el trabajo realizado en torno a él. Ojalá no perdamos ese tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.