23 de febrero de 2020

Nº15D PREGUNTA RETÓRICA, Ida Vitale

No hay mejor manera de despedir febrero que con un buen poema y si es de Ida Vitale mucho mejor. 


Desde el IES Ramón y Cajal de Huesca nos llega un extraordinario poema de esta gran escritora ganadora del Premio Cervantes en 2018 y nos proponen dos actividades muy interesantes para trabajarlo en 2.º y 4.º de la ESO:

ACTIVIDAD EN 2º 

ACTIVIDAD EN 4º


También nos ofrecen varios enlaces para que podamos conocerla mejor:
https://elpais.com/cultura/2019/04/22/actualidad/1555950115_809851.html Ida Vitale lee su poema «Fortuna» el día que anunciaron el Premio Cervantes.



Añadimos los enlaces a dos poemas suyos aparecidos en PPLL porque un poema de Ida Vitale siempre sabe a poco:


Desde el IES Ramón y Cajal nos cuentan también que han trabajado en grupo los 5 primeros poemas del curso. Adjuntamos fotos de los carteles que prepararon y de cómo ha quedado su rincón de poesía en la biblioteca del centro:






Muchísimas gracias al IES Ramón y Cajal de Huesca por el poema y por vuestro excelente trabajo con este poema y con los anteriores. La poesía tiene un papel importante en vuestro centro.

19 de febrero de 2020

Nº14C AITANA MONZÓN BASCO, In Moonlight Black Boys Look Blue

El IES Goya nos descubre a una poeta que seguramente dará mucho que hablar. Se trata de Aitana Monzón Blasco y su poema «In Moonlight Black Boys Look Blue».


POEMA EN PDF

Nuestras compañeras del IES Goya nos cuentan lo siguiente de Aitana y su poema:

El título del poema de Aitana Monzón remite a la obra teatral, con tintes autobiográficos, In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. En ella se inspira la película estadounidense Moonlight (2016) galardonada como mejor película en los Globos de Oro y los Premios Óscar de 2017.
Los alumnos han elegido este poema de Aitana Monzón por mostrarnos, de un modo muy personal, la tremenda realidad de la soledad en las sociedades modernas, cuyos miedos e inquietudes la noche revela y amplifica.
La autora no olvida denunciar la falta de compasión de un mundo insensibilizado e individualista que parece mirar hacia otro lado, para no ver cara a cara al doliente: migrantes, enfermos, minorías, ancianos, solitarios, desempleados…, y nos insta a recuperar la fuerza desde nuestro propio infortunio, grande o pequeño (cada cual tiene el suyo), pues, si sabemos buscar, podremos encontrar a quien esté dispuesto a ayudarnos. Así nos los explica la propia autora: «Somos nosotros mismos, cada uno de nosotros, quienes tenemos que comprender que por muy pequeños que a veces nos sintamos, por muy insignificantes, pertenecemos al mismo sitio. Todos, de alguna manera caminamos solos. (…) Y, si miras hacia arriba (…), si miras al cielo, siempre habrá estrellas (amor, amigos, ayuda), siempre que tú quieras verlas».
El argumento de la película Moonlight, que narra la infancia, adolescencia y madurez de un chaval afroamericano, huérfano de padre, que crece en un barrio marginal y conflictivo de Miami, ha interesado a los alumnos por mostrar a esos seres dolientes cuya diferencia les hace sentirse aislados e incomprendidos. También han aprendido que Moonlight fue la primera película con un reparto compuesto por actores y actrices de raza negra; que Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría; y que el actor Mahershala Ali fue el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación. Un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar si la sociedad así lo quiere. (Fuente: Wikipedia)


La película, como nuestro poema, abrió paso a la esperanza en un mundo mejor. La combinación de tristeza y la luz del poema, sumada a la juventud de la autora y a su proximidad y calidad humana (reside en Zaragoza y se ha comunicado por correo electrónico con los alumnos), han sido decisivos para que nuestro alumnado se decidiese por este poema.
Esperamos que os guste y los disfrutéis.
Como pronto llegará el día 8 de marzo, quizá os interese conocer este otro poema de Aitana, «Mujer de este siglo».
Podéis seguirla:
https://instagram.com/aitanamonzonb
https://www.facebook.com/aitanamonzonb
https://twitter.com/aitanamonzonb
Muchísimas gracias al IES Goya por revelarnos a esta incipiente autora que tanto ha gustado entre vuestro alumnado y a la que deseamos toda la suerte del mundo. 
Aunque no tiene que ver con el poema queriamos comentaros lo siguiente. El viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:





18 de febrero de 2020

Nº 14 D JOANA RASPALL, Podries

Del IES La Llitera nos llega un reivindicativo poema que quizá tuviéramos que leerlo todos los días para no olvidarnos de lo que tenemos y otros no tienen. El poema se titula «Podries» y es de Joana Raspall, una de las poetas catalanas más populares.

 El condicional del título ( Podríes= podrías) nos invita a ponernos en el lugar de otras personas y a partir de ahí ser capaces de abrirnos y ayudar a los demás. Como se puede ver en los comentarios (en catalán en la cara B y traducidos en el documento Comentarios para el blog) a los alumnos y alumnas de Fraga el poema les ha impresionado mucho.



Un poema tan humano como este no podía dejar de ser musicado. Compartimos varias versiones cantadas y recitadas del poema:


Roba Estesa, de su disco Descalces (2016): https://www.youtube.com/watch?v=Cx9mUyVMgtk

Joan Dausà recita el poema en el documental My friend: https://www.youtube.com/watch?v=bewzZazKSP0

Juan Valderrama, con Maria del Mar Bonet y Las Migas, de su disco Mujeres de carne y hueso (2019): https://www.youtube.com/watch?v=sjBwNhcGj_E

Gemma Humet, de su disco Encara (2017): https://www.youtube.com/watch?v=nuPWTBol-TI
Muchísimas gracias al IEs La Llitera por descubrirnos este poema tan bonito y por traernos la voz de una poeta tan importante y tan poco conocida por estos lares como Joana Raspall. En Poesía para Llevar apareció en en curso 10/11 en un especial en Fraga y en el curso 12/12 en el Especial Marzo Poético del IES Bajo Cinca.
Por último no podíamos dejar de comentaros que el viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:

https://www.youtube.com/watch?v=aLNF-KLc2MA&feature=youtu.be

Nº 14B MÁS QUE UNA PALABRA, José Agustín Goytisolo

Hay palabras que son tan inmensas que es imposible definirlas, ajustarlas al diccionario. Quizá lo único que se pueda hacer con ellas sea un poema o quizá unos versos sean el único sitio en el que encuentren cobijo. Hay números que cuando sabes de donde vienen se reinterpretan porque no es lo mismo un poema que viene de un centro público integrado, de un centro rural o de un centro de adultos que tiene un aula en un centro penintenciario. Este es el caso del número 14B que nos llega desde el CPEPA Isabel de Segura de Teruel. Han elegido un poema de José Agustín Goytisolo titulado «Más que una palabra» en el que se habla de la libertad. 


 Como podréis ver en los comentarios los hay de su club de lectura y de un alumno ESPA de la cárcel. Desde el CPEPA Isabel de Segura nos cuentan cómo intentar acercar la poesía a los alumnos del centro penitenciario:

En las aulas del centro penitenciario contamos con un alumnado de perfil muy diferente a lo habitual (incluso en comparación con el resto de alumnado de educación de adultos). Entre este alumnado encontramos diferentes grados de motivación a la hora de aproximarse tanto a la poesía como a la literatura en general, desde alumnos que no suelen leer nunca hasta otros que devoran los libros, un hábito este que además se ve multiplicado dada su situación actual de privación de libertad con el aumento de tiempo disponible que conlleva. 
Nuestra labor con ellos a la hora de tratar de extender la lectura de textos poéticos es, pues, muy dispar. Además de la recomendación semanal del poema de Poesía para llevar, que leemos y comentamos en clase, usamos la asignatura de secundaria de Lengua y literatura como excusa para descubrirles nuevos textos o autores que puedan parecerles interesantes. 
También, como acercamiento lateral a la literatura solemos recomendar una serie de lecturas semanales relacionadas con algún tema específico o género literario en concreto de cara a incentivar el uso del préstamo de fondos bibliotecarios.
Por último realizamos de cuando en cuando actividades complementarias relacionadas con eventos, autores, obras... relacionados con la literatura (centenario de autores, día del libro, día de la poesía...).


Muchísimas gracias al CPEPA Isabel de Segura por este poema y por lo que nos contáis. Desde luego la libertad es más que una palabra y es imposible atraparla porque va en su misma esencia. Goytisolo ha aparecido varias veces en Poesía para Llevar y ojalá apareciera más como uno de los máximos exponentes de la generación de los 50 que es. Recordamos dos de sus poemas más conocidos publicados en PPLL:
Palabras para Julia: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/10/n-2-palabras-para-julia.html

El viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:


16 de febrero de 2020

Nº14A CALMA U NOCHE, Elena Chazal

El número 14A viaja desde el CPEPA Cinca Medio de Monzón hasta nuestras manos y es un melancólico poema de Elena Chazal.
Nuestros compañeros del CPEPA Cinca Medio nos cuentan los motivos de su elección y el material con el que han trabajado:
Para elegir el poema de este curso pensamos que queríamos que fuese escrito por una mujer y nos hacía ilusión encontrar alguno que estuviese escrito en aragonés. La Bibliotecaria de Binaced y compañera de nuestro centro investigó y nos acercó el libro Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por mujeres 1650-2019 de la editorial Olifante y seleccionamos varios poemas que nos parecían más accesibles tanto a nuestro alumnado como al del Instituto. Entre todo el profesorado escogimos la que nos pareció más interesante y comprensible. Tras repartirla entre las distintas enseñanzas de los diferentes pueblos, recopilamos las producciones.
Para ambientar musicalmente la poesía, una compañera utilizó Gymnopedies de Erik Satie.
Otra ambientación utilizó velas y sonidos de la naturaleza para leer y comentar el poema.
Este es el blog de la autora: http://echazal.blogspot.com/ en el que nos va mostrando sus inquietudes no solo poéticas sino también de sus amplios intereses culturales. La última cita es de enero del 2020. Revisamos este blog con nuestro alumnado de informática.
En este artículo de mayo del año pasado nos habla sobre la obra Cántico de Jorge Guillén
Nosotros no la hemos utilizado, pero os la apuntamos por si os interesara.

Muchísimas gracias al CPEPA Cinca Medio por estos versos que llevan a la paz, la calma y el descanso como señalan en los comentarios. Aprovechamos la publicación y recordamos el otro poema de Elena Chazal que ha aparecido en Poesía para Llevar:

Por último, el viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:

15 de febrero de 2020

Actividad CPEPA Juan José Lorente

El CPEPA Juan José Lorente, de Zaragoza, organiza el próximo día 17 esta actividad con participantes tan interesantes e invitan a toda Poesía para llevar.


Expositor del IES Goya

Ya echábamos de menos alguna foto de los expositores de PPLL en los centros. Gracias al IES Goya por compartir el suyo con todos nosotros.




12 de febrero de 2020

Nº13 A TXORIA, TXORI, Josxean Artze

El número 13A es un hermoso poema de Joxean Artze que se convirtió en una de las canciones en euskera más reconocidas internacionalmente.


Nuestros compañeros del CPI Parque Goya, nos cuentan la interesante historia de este poema y por qué decidieron elegirlo:

Os enviamos nuestro poema seleccionado para el número 13 A. Dadas las fechas en las que nos encontramos era casi imposible que no fuera de amor/desamor. Un sencillo pero precioso poema de Joxean Artze, Txoria txori, que no fue publicado hasta que se convirtió en canción de la mano de Mikel Laboa.
La historia del poema la contamos en nuestra Cara B. Una noche de 1968 el músico Mikel Laboa decidió ir a cenar con su mujer al restaurante Aurrerá, muy cerca de la Parte Vieja de San Sebastián. En las servilletas de dicho restaurante aparecía un poema inédito de su amigo Joxean Artze, que escribió en 1957. Guardó una de esas servilletas y al llegar a su casa compuso una melodía con la letra de ese poema. Todavía no era consciente de que esa canción se convertiría en todo un himno. Mikel Laboa comenzó a cantar la canción en sus conciertos y posteriormente en el año 1974 la incluyó en su disco Bat-hiru.
Desde la niñez se aprende la canción en el País Vasco y se canta en todo tipo de celebraciones (cumpleaños, homenajes, funerales, despedidas, partidos de fútbol...) haciendo que sea inevitable que la emoción te llegue al corazón.
Hemos elegido este poema porque es un claro ejemplo de que la poesía está presente en cualquier rincón de nuestras vidas (paredes, servilletas de bares, pasos de cebra...incluso en los libros de poesía ) y que, en ocasiones, memorizamos sus versos porque son capaces de llevarnos a algún recuerdo de nuestras vidas o incluso a veces, como es el caso, esos versos se convierten en un himno colectivo de todo un pueblo. La poesía es capaz de convertir cientos, miles, millones de voces en una sola voz, un solo grito. 
Por otra parte, aunque son más de una decena los/las poetas vascos que han aparecido en nuestro PPLL, la última muy recientemente Ángela Figueroa, pocas veces han aparecido poemas en vasco. Tras consultar nuestro índice de PPLL he visto el especial de Kirmen Uribe (curso 10/11) y Atxaga (11/12) y lo que es la magia de nuestro PPLL he recordado muy bien (éramos menos "locos" entonces los participantes en el programa, ahora somos más y estamos orgullosamente "peor de lo nuestro"). 
Breve inciso, que si queréis podéis compartir con nuestros compañeros. Siempre que llego a un nuevo centro y nos embarcamos o me uno a la fiesta de PPLL, Julio, les cuento la primera vez que, estando en el IES Bajo Cinca de Fraga, me dijiste de ir al colegio de Ballobar a recitar poemas. Yo pensé, aunque no te lo dije, que era una locura y que nadie iba a estar esperándonos aquella tarde en aquel colegio, pero así conocería uno de los pueblos de los que venían muchos de mis alumnos. Era el curso 2009-2010 y PPLL ya llevaba algunos años en marcha. Puntuales a la cita nos esperaban en aquel colegio de Ballobar muchas personas con su poema listo para recitar y ganas de escuchar a otras personas recitar los suyos. Ah, y unos dulces y moscatel para templar la voz. Esa era, es y será la magia de la poesía y por tanto, de PPLL. Perdón por el inciso.
Son muchas las versiones de Txoria txori que podemos encontrar en YouTube y para todos los gustos: 
La de Mikel Laboa, por supuesto, en esta ocasión con Alasdair Fraser y Skydance.
https://www.youtube.com/watch?v=6O3HTqa7l3A

- La más moderna (2019) de Isseo y Dodosound. Estilo dub.
https://www.youtube.com/watch?v=W1IZIUZDJ44

- La versión de NAO (2018). Versión rock.
https://www.youtube.com/watch?v=I6gI7qAxvoU

- La versión flamenca de Sonakay.
https://www.youtube.com/watch?v=NdYsk0aq1j4

- Con el maestro de la trikitixa Kepa Junkera y el genio Pablo Milanés.
https://www.youtube.com/watch?v=9WKYN9tf2Bo

Como somos un colegio integrado, también hemos podido trabajarlo con los más pequeños construyendo el típico taumátropo, poniendo por una cara un pájaro y por otra una jaula.
La semana que lo saquemos, tenemos previsto que sus versos adornen nuestras escaleras con el dibujo de un pájaro como marca de agua.
Por cierto, como responsable de la red social Twitter de PPLL, sería recomendable animar a que todos los centros participantes tuvieran una cuenta de Twitter, no de PPLL, sino del propio IES, CPEPA, CPI... De esa manera la difusión en esta red sería mucho mayor de la que es, pues un "Me gusta" o "Retuit" multiplicaría su difusión.
Muchísimas gracias a los compañeros del CPI Parque Goya por traernos este bellísimo poema que cubre un hueco en PPLL muy importante. Y muchísimas gracias a Jesús Arcega por ocuparse semanalmente de Twitter. Os animamos como él a que si tenéis cuenta entréis y sigáis a Poesía para Llevar. Allí podréis leer los poemas de todos los grupos y las actividades de otros centros: @PoesIaxrallevar

10 de febrero de 2020

Nº 13 D ODA A LA ENERGÍA, Pablo Neruda

Para el público Neruda muchas veces ha quedado reducido a ser «solo» el autor de los 20 poemas de amor y una canción desesperada. Pero Neruda es mucho más como lo demostró en las Odas elementales (1954), libro al que pertenece el poema que nos comparten desde el CPEPA Concepción Arenal.

POEMA EN PDF

Con las Odas elementales Neruda demostró que se podía poetizar todo y como podemos leer en los comentarios de la cara B es un excelente poema para hablar del progreso de la humanidad y de la naturaleza.
Desde el CPEPA Concepción Arenal nos comparten varios enlaces para que conozcamos más sobre Neruda y su poesía:

Fundación Pablo Neruda: https://fundacionneruda.org/

Centro Virtual Cervantes- Pablo Neruda: https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/neruda/default.htm

Artículo sobre las Odas elementales: https://sites.google.com/site/pablonerudaodas/las-odas-elementales

Nosotros solo añadimos dos enlaces a los dos últimos poemas de Neruda aparecidos en PPLL:


Ppll 1516_n.º 21 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/04/n-21-puedo-escribir-los-versos-mas.html

PPLL1920_Nº 07B_Pablo Neruda_«Y CÓMO SE LLAMA ESE MES»: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2019/12/n7b-y-como-se-llama-ese-mes-pablo-neruda.html


Muchísimas gracias al CPEPA Concepción Arenal por traernos a este Neruda diferente y que a la vez trata un tema tan actual. Es un poema que puede servir de anticipo tanto para el especial de Poesía es ciencia como para el especial de Poesía y Ecología.

Nº13 C ASESINOS EN SERIE(S): THE WALKING VERSE, César Brandon Ndjocu

Con el número 13C nos acercamos a la poesía más actual y mediática porque seguro que muchos de nuestros alumnos y alumnas les suena el nombre de César Brandon y vieron su actuación. 

Desde el IES Sierra de la Virgen nos dan más pistas sobre el poeta y los motivos de su elección:
Os enviamos el poema elegido por nuestro centro. El poema nos ha parecido interesante para dar a conocer el libro Las almas de Brandon, su autor César Brandon ha sido bastante conocido en las redes sociales por su participación en el programa Got Talent gracias a su poesía. Nos ha parecido una opción interesante por ser una persona cercana a nuestros estudiantes, ya conocida por ellos.
Sus poemas han sido trabajados en el aula por todos nuestros grupos, se ha valorado su obra y su esfuerzo para llegar a este reconocimiento por parte del público.
Aquí os dejamos varios enlaces para conocer algo más de él, incluido su canal de Youtube, en el que él mismo recita alguno de sus poemas:
En este enlace podemos seguir la trayectoria poética de César Brandon, también incluye un vídeo de la intervención en el programa que le lanzó a la fama
En este enlace vemos a César Brandon de una manera más humana, fuera de cámaras.
En el siguiente enlace podemos ir al canal de Youtube de César Brandon
En este enlace podemos ver otra intervención de César Brandon en el programa Got Talent, en este caso con un poema dedicado a su madre.

Esperamos que os guste
Muchísimas gracias al IES Sierra de la Virgen por traer a un autor como César Brandon que demuestra el cambio actual que está habiendo en la relación entre la poesía y su público, cambio al que no podemos ser ajenos en PPLL.