11 de diciembre de 2019

Nº7B Y CÓMO SE LLAMA ESE MES, Pablo Neruda

La poesía muchas veces es interrogación, hacer preguntas que nunca se han planteado e intentar dar respuesta a preguntas no hechas. En el IES Baltasar Gracián de Graus lo saben muy bien y por eso han preparado su número con unos versos de El libro de las preguntas, de Pablo Neruda. Ellos mismos nos lo explican así de bien:
Desde el IES Baltasar Gracián de Graus (Huesca) acudimos directamente a Pablo Neruda, creemos que este autor es una garantía de buena poesía, de poesía a lo grande, zumo de poesía. Y elegimos El libro de las preguntas por su singularidad, por ser un poemario lúdico, porque entendemos que la poesía es también una forma de jugar. Son trescientas catorce preguntas sin respuesta sobre los temas más variados, algunas parecen triviales o infantiles, otras trascendentes y reflexivas, una infinidad de preguntas, que evocan la curiosa inocencia de nuestros propios alumnos, a los que les ha gustado mucho interrogar al mundo poéticamente.


POEMA EN PDF

En el centro han leído el poema en clase, han analizado las preguntas y han formulado más. Nos comparten tres enlaces sobre este libro:
http://leerycomprender.blogspot.com/2013/04/183-el-libro-de-las-preguntas-de-pablo.html
http://www.lecturalia.com/libro/30702/el-libro-de-las-preguntas

http://www.chileparaninos.gob.cl/639/articles-321115_archivo_01.pdf

Muchísimas gracias el IES Baltasar Gracián por hacernos jugar con la poesía y con Pablo Neruda. Quizá en alguna biblioteca tenéis la suerte de contar con la edición del libro que hizo la editorial Media Vaca con ilustraciones de Isidro Ferrer:
Sobre Pablo Neruda hay tanta información en internet que solo añadimos varios enlaces a la página de su fundación, a una antología y a la última vez que apareció en Ppll:
https://fundacionneruda.org/

https://www.poemas-del-alma.com/pablo-neruda.htm

Ppll 1516_n.º 21 PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2016/04/n-21-puedo-escribir-los-versos-mas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.