18 de febrero de 2020

Nº 14 D JOANA RASPALL, Podries

Del IES La Llitera nos llega un reivindicativo poema que quizá tuviéramos que leerlo todos los días para no olvidarnos de lo que tenemos y otros no tienen. El poema se titula «Podries» y es de Joana Raspall, una de las poetas catalanas más populares.

 El condicional del título ( Podríes= podrías) nos invita a ponernos en el lugar de otras personas y a partir de ahí ser capaces de abrirnos y ayudar a los demás. Como se puede ver en los comentarios (en catalán en la cara B y traducidos en el documento Comentarios para el blog) a los alumnos y alumnas de Fraga el poema les ha impresionado mucho.



Un poema tan humano como este no podía dejar de ser musicado. Compartimos varias versiones cantadas y recitadas del poema:


Roba Estesa, de su disco Descalces (2016): https://www.youtube.com/watch?v=Cx9mUyVMgtk

Joan Dausà recita el poema en el documental My friend: https://www.youtube.com/watch?v=bewzZazKSP0

Juan Valderrama, con Maria del Mar Bonet y Las Migas, de su disco Mujeres de carne y hueso (2019): https://www.youtube.com/watch?v=sjBwNhcGj_E

Gemma Humet, de su disco Encara (2017): https://www.youtube.com/watch?v=nuPWTBol-TI
Muchísimas gracias al IEs La Llitera por descubrirnos este poema tan bonito y por traernos la voz de una poeta tan importante y tan poco conocida por estos lares como Joana Raspall. En Poesía para Llevar apareció en en curso 10/11 en un especial en Fraga y en el curso 12/12 en el Especial Marzo Poético del IES Bajo Cinca.
Por último no podíamos dejar de comentaros que el viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:

https://www.youtube.com/watch?v=aLNF-KLc2MA&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.