1 de noviembre de 2021

Nº1 C MATERIA PRIMA, Celia Carrasco





El primer número es siempre un número muy especial porque es el poema que engancha y consigue que nuestro alumnado se acerque a la poesía. El IES El Picarral ha acertado plenamente en este primer envío con un poema de Celia Carrasco que tiene todos los ingredientes para ser un número 1, es original, cercano y tiene la capacidad de generar múltiples reacciones como se puede ver en las interesantes actividades que nos proponen:

Desde nuestro centro, el IES El Picarral, hemos escogido el poema «Materia prima» de Celia Carrasco ya que, al tratar la timidez, nuestro alumnado podía sentirse identificado desde su propia experiencia o, de manera empática, desde la de alguno de sus compañeros o compañeras. Además, la autora escribió estos versos en sus años de instituto, hecho que todavía favorecía más esa cercanía.
Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000), como leeréis en su semblanza, ya ha recibido múltiples reconocimientos poéticos pese a su juventud, entre ellos el XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes con su último poemario, Selvación. El poema escogido pertenece a su primer poemario, Entre temporal y frente, publicado por Olifante en el año 2020, editorial aragonesa que apuesta por las jóvenes promesas de la poesía desde siempre.
Para trabajar el poema, diáfanamente claro, proponemos los siguientes materiales:
- un vídeo para el alumnado grabado por la propia Celia Carrasco, en el que introduce el texto y lo recita.
- una presentación que servirá como actividad complementaria. En ella encontraréis diferentes citas célebres asociadas a la timidez en negativo pero también en positivo, para reflexionar y comentar con el alumnado. Una vez hecho esto, nuestra propuesta ha sido en forma de redacción, poema o dibujo: una producción que dejara constancia del lugar real o metafórico en la que nuestros chavales se sienten seguros y seguras.
- un Genially con todo lo anterior, que sirva para centralizar los materiales y para difundir y visualizar algunas de esas producciones del alumnado del Picarral, pues suyas con las ilustraciones, reflexiones y textos que en él aparecen.

MÁS COMENTARIOS DEL POEMA 

Muchísimas gracias al IES El Picarral por todo vuestro excelente y completo trabajo, por abrir camino con el primer número y por darnos a conocer a esta jovencísima e interesante autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.