8 de noviembre de 2021

Nº2A SONETO DE MINOTAURO, Beatriz Giménez de Ory




El IES Miguel Catalán ha elegido para su número semanal un original soneto de Beatriz Giménez de Ory, la última ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. El poema se titula «Soneto de Minotauro» y está incluido dentro del libro Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas con el que ha ganado el premio. El libro es una fantástica actualización de relatos clásicos combinada con poesía y demuestra algo que en Poesía para Llevar sabemos muy bien: se puede escribir buena poesía actual para jóvenes teniendo presente la tradición tanto en la forma ya que los poemas están escritos utilizando estrofas y composiciones poéticas de nuestra literatura (sonetos, ovillejos...) como en el fondo mediante una nueva visión de los mitos clásicos. Desde el centro nos cuentan cómo han trabajado el poema y las diferentes actividades que han planteado:

Del libro de Beatriz Giménez de Ory hemos escogido esta fantástica recreación del mito de Minotauro en forma de soneto. Para preparar la lectura, hemos recordado a nuestros alumnos y alumnas la historia de Minotauro. También hemos leído el relato de «La casa de Asterión», de Borges porque el soneto está precedido por una cita del cuento y la versión del mito que ha empleado la autora está directamente extraída de él. Por último, nuestros alumnos y alumnas han comprobado que el tema del Minotauro ha inspirado a numerosos artistas. Para ello han visto una presentación o imágenes en la que podían elegir su representación favorita del mito.
A partir del poema y de todos estos materiales se ha trabajado el poema en todos los grupos y desde distintas áreas. El soneto ha suscitado muchísimos comentarios e interpretaciones, como podréis ver en el documento Más comentarios que se ha convertido en un hilo muy interesante de reflexiones sobre quién es un monstruo. Además, se han creado videopoemas en Oratoria, se ha contado el mito desde otros puntos de vista y hemos ampliado nuestra nueva mirada de los mitos a otros monstruos que también nos han contado su propia monstruosa versión. Adjuntamos la plantilla con la propuesta de actividades para la ESO. Todas las actividades, trabajos y presentaciones las podéis ver en el blog de la biblioteca del IES Miguel Catalán donde también encontraréis nuestro propio laberinto con el poema en el centro cual Minotauro esperando que lo liberen:

Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por todo vuestro excelente trabajo, por descubrirnos a esta autora y este libro cuyo hilo nos ata, nos enreda y nos acompaña en el laberinto poético de la tradición literaria y por vuestra generosidad preparando un número 2 tan completo en un inicio de programa tan precipitado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.