El número 6D es un poema para descubrir, degustar y sorprender tanto por su título, como por su tema o su versión bilingüe.
Nuestras compañeras del Tiempos Modernos nos hablan de su elección, nos revelan los secretos del poema, nos descubren a su autor y nos muestran el excelente trabajo que han realizado:
Hemos elegido este poema de Manuel Peláez (Zaragoza, 1978) porque representa con escala ajustada las condiciones de su poesía y nos lleva a los escenarios predilectos de su imaginación. La poesía de Peláez busca al individuo en su medio de vida esencial: la familia, la ciudad, el compromiso amoroso, la libertad del arte... Esa búsqueda modela un lenguaje meditativo y simbólico, de trazo seguro pero abierto. La poesía de Peláez se atreve a presentar un tema crucial para nuestro tiempo: el crecimiento de un yo responsabilizado, de una conciencia que aspira a desarrollar una humanidad más plena. Su conocimiento de la tradición española (Juan Ramón Jiménez, Claudio Rodríguez) y norteamericana (Elizabeth Bishop, May Swenson) le ayuda en esa afinación. La suya es una poesía limpia y noble. Sus raíces y su compromiso humanístico la alejan de toda suerte de veleidad.El título del poema es «Dol Guldur» . Estas palabras nos llamaron la atención desde el principio por su sonoridad y su significado, puesto que es el nombre de la fortaleza que aparece en las novelas de Tolkien: El Silmarillion, El Hobbit y El señor de los anillos. Es la fortaleza en la que se instaló Sauron y que atraía a todos los seres oscuros y maléficos. Así fue hasta que Sauron, el Nigromante, fue expulsado por los sabios de ese mítico lugar que representa el Mal. En la lengua élfica creada por Tolkien significa colina de la hechicería. El título es una clave para la interpretación del poema.En «Dol Guldur» asistimos a la conversación de dos niños. Esos dos niños encarnan, de alguna manera, el largo camino de nuestra especie, su recorrido jalonado de hermandad y miedo, de celebración y ensoñación, de luz y espacio incierto.Esperamos que el poema os guste y os inspire tanto como a nosotros. Nos ha dado pie para reflexionar sobre los miedos, el paso de la infancia a la adolescencia y la gran importancia de una actitud positiva y luchadora para enfrentarnos a las adversidades. Realmente, «Dol Guldur» nos ha abierto caminos muy interesantes por los que seguiremos transitando.El alumnado de 2º y 1º de la ESO ha realizado vídeo-poemas de los que os enviamos una pequeña muestra.También lanzamos la propuesta de crear collages o dibujos que ilustraran el poema; os enviamos algunas de esas creaciones que han realizado los alumnos de 2º de ESO. Ha sido muy interesante la lectura del poema en distintos niveles desde 2º de Bachillerato a 1º de ESO, así que esperamos que esos agradables momentos vividos en las clases queden bien reflejados en los comentarios que os enviamos.Adjunto un fragmento de una brillante conversación literaria con el poeta (recomendada especialmente para los profesores de Literatura) que nuestro compañero José Antonio Escrig ha aportado para complementar la lectura del poema.
Muchísimas gracias al IES Tiempos Modernos por descubrirnos a este autor aragonés tan interesante, por este rico poema tan sugerente y por vuestro espléndido trabajo. Estamos seguros de que gracias a él muchos de nuestros alumnos y alumnas descubrirán cómo enfrentarse a los contratiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.