2 de diciembre de 2020

Nº 5B TU OFICIO, POETA, Gata Cattana










Solo Gata Cattana sería capaz de hablar del oficio del poeta con tanta contundencia como en estos versos. Ella misma muchas veces tuvo que explicar por qué escribía poesía y si era poeta o rapera. Como si su arte se pudiera encasillar en una palabra y la poesía y la música fueran compartimentos estancos.
Gracias a la Escuela de Arte de Huesca podemos leer en Poesía para Llevar sus versos y plantearnos también cuál es el verdadero oficio del poeta. Cedemos la palabra al centro porque explican mucho mejor que nosotros por qué han elegido a esta artista y cómo han trabajado el poema:

Este año nuestra aportación a Poesía para llevar ha sido un descubrimiento muy grato y emocionante: Gata Cattana. Una joven promesa que prematuramente vio su vida truncada y pese a ello, nos dejó un legado de versos y letras que ha servido de inspiración al rap en nuestro país. 
Escogimos «Tu oficio, poeta» del poemario La escala de Mohs y tenemos la suerte de poder escucharlo recitado por ella misma, en uno de los concursos de Slam Poetry en Granada, a los que era asidua.
Rebelde, reivindicativa y culta, decía de ella misma que era «poetisa de día, rapera de noche y politóloga a ratos».
Estos días es noticia, dado que su madre ha recopilado, para su publicación, poemas y textos inéditos. No vine a ser carne es el título de esta obra. Este es el enlace a una entrevista que han hecho a su madre:
Ha inspirado, además, a artistas urbanos. Encontramos multitud de graffitis e incluso un conmovedor homenaje artístico en Granada que deja constancia de su influencia:



Estudiantes de la Escuela de Arte de Huesca se han dejado llevar por este poema y nos han regalado versos breves; una selección de ellos publicados en la cara B e incluidos en un hilo poético que irá creciendo en twitter, la red social elegida para la difusión de los poemas del programa. Inauguramos la semana de nuestra publicación con algunos de los trabajos de estudiantes de 2º de Gráfica Publicitaria, realizados en torno a la figura de Gata Cattana que próximamente verán la luz en una exposición. 
Este es el hilo que podéis seguir:
Acabamos con las palabras con las que presentó al público su poema: 
«Dedicado especialmente a los compañeros poetas y a todos los que alguna vez les haya dado por esa estúpida manía de escribir».
María Santafé 2º de Gráfica publicitaria
María Santafé 2º de Gráfica publicitaria


Esperamos que disfrutéis nuestra aportación. Buena semana y mucha salud.


Muchísimas gracias a la Escuela de Arte de Huesca por publicar por primera vez en PPLL a Gata Cattana y por todo el impresionante trabajo que habéis elaborado en torno al poema. Por razones de espacio y de maquetación no lo hemos podido incluir entero por lo que os animamos a que oigáis en clase el poema recitado por la autora y a que sigáis el hilo de Twitter con los excelentes trabajos de sus estudiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.