9 de mayo de 2023

N.º 22B «​C​írculo cromático​» Teresa Gómez Gómez​


Este es el último número de la rueda B
El CRA La Huecha, de Magallón, nos invita a leer y disfrutar en el último número de un exquisito «Círculo cromático» escrito por Teresa Gómez Gómez.  Desde el centro nos explican por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el CRA La Huecha hemos elegido a Teresa Gómez porque nos parece importante visibilizar las voces femeninas que pertenecieron a La otra sentimentalidad, concepto poético propuesto en Granada en 1983 por tres poetas: Luis García MonteroJavier Egea y Álvaro Salvador, al que se unieron Ángeles MoraInmaculada MengíbarAurora Luque y Teresa Gómez.
Hemos seleccionado el poema «Círculo cromático»  porque nos parece un poema asequible para los cursos de 1.º, 2.º y 3.º de la ESO; además su ritmo y sus imágenes nos dan juego a realizar muchos trabajos interdisciplinares.
 
PARA SABER MÁS SOBRE TERESA GÓMEZ OS MANDAMOS ESTOS ENLACES:
Blogs de literatura y prensa especializada:
Prensa:
Televisión:
https://youtu.be/b_JSLR0JG04   (En el minuto 8:50 Teresa Gómez recita Círculo Cromático)
Audios:
 TRABAJOS EN CLASE SOBRE EL POEMA:
Después de analizar la métrica y las figuras literarias del poema, en las clases de 2.º y 3.º de la ESO, el alumnado ha hecho un collage con dibujos representando los sentimientos de los que se habla en el poema -en 2.º de la ESO-, y una bandera imaginaria de sentimientos - en 3º de la ESO-. Un abanico de colores simbólicos en torno a los diferentes estadios o momentos enraizados en nuestra vida (palabras como «tiempo», «frío», «guerra», «miedo», «fin»), una relación que nos va llevando poco a poco a algo así como a una desolación total, ese desamparo que acaba hasta con la última esperanza que nos expulsa del Paraíso: "O dijiste amarillo/ queriendo decir Dios, // y por eso me niegas.
En el caso de 1.º de la ESO, hemos jugado con el simbolismo de las palabras, hemos utilizado cartulinas de colores y los alumnos y alumnas han reflejado, recortando palabras de revistas, las emociones que esos colores despertaban en ellos. Luego hemos jugado con las palabras para intentar formar poemas.
En esta carpeta compartida podéis ver fotos de los trabajos y un vídeo de las compañeras de Educación Infantil con sus alumnos/as sobre el poema Círculo Cromático.

Muchísimas gracias al CRA La Huecha por esta despedida llena de color, por descubrirnos a esta autora, que no había aparecido nunca en Poesía para Llevar, por visibilizar la poesía femenina y por vuestro espléndido y completísimo trabajo en torno al poema. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.