9 de mayo de 2023

N.º 22A_Anónimo «Besos»


Este es el último número de la rueda A.
El IES María Moliner había trabajado para su número semanal un poema atribuido a Gabriela Mistral  titulado «Besos» que no hemos podido localizar en ninguno de sus libros. Pero era el poema elegido y trabajado por el centro. Por eso, lo publicamos sin mencionar a su autor/a ya que no lo hemos podido encontrar. Si alguien en el grupo tiene más suerte y lo descubre en uno de los libros de Gabriela Mistral o de otro autor/a os lo agradeceremos. 
Cedemos la palabra al nuestros compañeros del IES María Moliner para que nos cuenten por qué lo han elegido  y cómo lo han trabajado:
Aprovechando este último envío de PPLL 22-23, y desde el IES María Moliner, hemos querido invitaros a todas a una reflexión sobre el exiguo espacio que se deja a las minorías y las dificultades añadidas que sufren sus miembros para acceder a los canales mayoritarios. Normalmente, además, al hecho de ser parte de una minoría se suman los prejuicios que se pueden sufrir por diversas razones. En este caso, la «presunta» autora de este poema: Besos, Gabriela Mistral, suma, a su condición de mujer, la de latinoamericana (cuando consigue el Nobel de Literatura, es la primera mujer latinoamericana en ganar un Nobel y tan solo la segunda persona lationamericana en hacerlo) y la de lesbiana. Nada impidió, pese a todo, que esta mujer lograra hacerse oír en el mundo de la poesía, como nada impide a las signantes del Grado de Mediación Comunicativa que declamen sus versos, esta vez, en contra de lo que es habitual, ocupando el centro de la pantalla (ver vídeo que acompaña al poema y al texto).
Si hemos calificado a Gabriela Mistral como «presunta» autora es porque el poema Besos, pese a serle atribuido por doquier, no figura en ninguna de sus publicaciones. ¿La razón? Pues no la sabemos, por lo que invitamos a las lectoras a averiguarla. Ahí va un reto.
Y si esa investigación es un reto, reto mayor es plantearse los riesgos de internet en una era en la que hemos dejado en la web todo el peso del rigor.
Pero independientemente de que sea Gabriela Mistral la autora o no, todas las actividades giran en torno a esta poeta chilena que es imprescindible conocer. Estas son:
-Un vídeo elaborado por Adam Naimi, de 4.º de ESO, en el que las alumnas del Grado de Mediación Comunicativa signan el poema Besos mientras alumnos de 1.º a 4.º de la ESO leen los versos. La inversión de espacios y tamaños es la «denuncia» de la que hablábamos antes.
-Un Canva realizado por Ana María Vintila, de 4.º de ESO, sobre un mural elaborado por los alumnos/as de Taller de Lengua de 2.º de ESO
-Un Genially, realizado por Carol Nieto, a partir de los testimonios, que en esta ocasión fueron realizados de manera plástica en forma de beso por todos los alumnos del centro: https://view.genial.ly/64553256ddff86001bf6bc54/presentation-presentacion-tiza-y-pizarra
-Un Power Point
-Un Canva que anuncia el II Concurso de Profes Rapsodas, un concurso en el que, con poemas de PPLL, los/as alumnos/as votan al/a la profe que mejor lee y declama en un festival de empoderamiento estudiantil que incluye música.



Muchísimas gracias al IES María Moliner por vuestro completísimo trabajo en el que habéis participado toda la comunidad educativa de vuestro centro: el vídeo del poema en lengua de signos  con alumnas del Grado junto a alumnado de la ESO, las diferentes interpretaciones y del poema y vuestro originalísimo concurso de profesores rapsodas del que nos gustaría que más adelante nos contarais cómo ha ido. Muchísimas gracias también por vuestra reflexión sobre la dificultad de las minorías para acceder a los canales mayoritarios. Una de las dificultades que hemos tenido a la hora de investigar sobre la autoría del poemas es que hay poquísimas publicaciones de la poesía de Gabriela Mistral en España y estamos hablando de una de las poetas latinoamericanas de más renombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.