2 de mayo de 2023

N.º 21 D y 21A «Nota biográfica» de Gloria Fuertes




Vamos acabando el curso por todo lo alto porque el CPEPA Emilio Navarro nos invita a leer una  «Nota biográfica» de Gloria Fuertes y comparte con nosotros un sinfín de actividades y propuestas:

A pesar de ser una autora muy leída en este programa, decidimos escoger el poema «Nota biográfica» de Gloria Fuertes porque nos entusiasma su poesía y queríamos acercar más sus poemas para adultos a nuestro alumnado, que quizás la conocían más por su faceta de escritora para niños.

Hemos hecho una variedad de actividades que pudieran abarcar a diferentes grupos de enseñanza, ya que no son muy numerosos. Estas son:

  • A lo largo del curso, hemos ido introduciendo su poesía a través de nuestra pizarra a la entrada de nuestra escuela (y en las aulas adscritas), hasta llegar al que hemos elegido.
  • En noviembre, realizamos una sesión de teatro para todo el alumnado y familias, en la que una actriz del grupo La Clac representó a Gloria Fuertes realizando un monólogo en el que iba relatando su vida, salpicándola de lecturas de varios de sus poemas.
  • Se ha trabajado el poema en el curso de Iniciación a la informática, en el aula de Utebo, como base para el trabajo con WORD.
  • También se han realizado ejercicios de comprensión lectora en los grupos de Español II de Utebo o FIPA de Pedrola.
  • Las alumnas del grupo de Animación a la lectura del aula adscrita de Alagón, lo han leído y grabado en voz alta (lo han hecho con todos los poemas de la serie D). En el caso del poema «PUYA, PUYA PASTORETA» de Bernabé Romeo y Belloc, la tarea de leerlo en voz alta corrió a cargo del alumnado del Curso de Aragonés. Todo ello está registrado en el blog del aula. La lectura en voz alta también se practicó con una alumna ucraniana del grupo de Español I del aula de Pedrola.
  • La actividad más relevante y que se ha desarrollado en las materias de Lengua Castellana y Literatura en ESPA II (3º y 4º), N2, así como en otras enseñanzas de las aulas adscritas de Figueruelas, Pedrola o Torres de Berrellén, ha sido la redacción, por parte del alumnado, de su propia autobiografía. También esta tarea se ha realizado en el grupo Inglés II, de Utebo.
  • Este curso el CPEPA Emilio Navarro es pionero en la conciliación académica y familiar con la puesta en marcha del Aula Canguro, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad. También con los niños que allí permanecen mientras sus progenitores estudian se leyó en Navidad el poema «Hombre de nieve» de la autora.
  • Finalmente, realizamos una actividad conjunta online en la que se leyeron algunos de las autobiografías, se escuchó a las compañeras de Alagón leyendo «Nota biográfica», así como un vídeo de Gloria leyendo dicho poema y dos canciones basadas en sus poesías.


Muchísimas gracias al CPEPA Emili Navarro por elegir un poema de Gloria Fuertes, una autora que siempre sorprende y  da mucho juego en las aulas. Muchísimas gracias también por compartir vuestro trabajo y enhorabuena por la variedad y creatividad de vuestras propuestas: teatro, trabajos, grabaciones, autobiografías... La poesía ha llegado a todo el mundo en vuestro centro, incluso a los niños del Aula Canguro.
Por nuestra parte os adjuntamos un enlace a otros poemas de Gloria Fuertes publicados en Poesía para Llevar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.