15 de marzo de 2021

Nº17 A NO QUIERO, Ángela Figuera Aymerich



En el número 17A el IES Ramón Pignatelli rescata los versos, imprescindibles, de la gran poeta de la posguerra Ángela Figuera Aymerich. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

La cercanía de la celebración del Día Internacional de la Mujer ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a seleccionar el poema «No quiero» de Ángela Figuera Aymerich pero, sobre todo, lo hemos elegido por su capacidad de llegar a nuestros jóvenes lectores. Se trata de un poema en el que la poeta alza su voz firme contra las injusticias y lo hace con un mensaje claro, rotundo y hermoso que ha permitido que todo el alumnado haya disfrutado del poema y se haya acercado una semana más a la poesía. Además, han interpretado el poema a través de dibujos y algunos grupos se han atrevido a hacer oír su voz escribiendo sus propios versos. Tanto las ilustraciones como los poemas del alumnado, fundamentalmente de 1.º, 2.º y 3.º de ESO, están recogidos en el PDF adjunto.

Finalmente, os animamos a disfrutar en los siguientes enlaces de la versión íntegra del poema, que apareció en el especial de Poesía para llevar dedicado a las Sinsombrero, y de varios vídeos en los que el poema es recitado y musicado.

Versiones musicadas:

Muchísimas gracias al IES Ramón Pignatelli por estos versos de Ángela Figuera Aymerich que tanto dicen con ese no quiero; muchísimas gracias también por vuestro trabajo que tan bien reinterpreta el poema con esas impactantes ilustraciones y por ofrecernos todas esas versiones del poema que enriquecen su lectura. Acompañamos vuestro trabajo con dos poemas de Ángela Figuera Aymerich publicados en PPLL:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.