15 de marzo de 2021

Nº 17 B POEMAS Y AFORISMOS, Pere Casaldáliga



El IES María Moliner nos invita a descubrir la obra de Pere Casaldáliga a través de una selección de sus poemas y aforismos
Desde el IES María Moliner, Zaragoza (hay otro en Segovia), y con esta selección de poemas y aforismos de Pere Casaldáliga, un ser humano tan ejemplar como inspirador, queremos combatir todas las exclusiones y, paralelamente, defender la personalidad e importancia de las lenguas y la capacidad de todas ellas para expresar los sentimientos.
Por esta razón, pues nuestro instituto es tanto un centro de múltiples saberes (además de la ESO, se pueden cursar varios grados medios y uno superior), como un crisol de lenguas, os proponemos, además de los textos de Casaldáliga, adaptar a vuestro contexto las siguientes ideas llevadas a cabo por nosotros:
· Las adaptaciones a lectura accesible gracias a los pictogramas elaborados por una de nuestras PTs.
· Las traducciones a algunos de los idiomas hablados/utilizados en nuestro instituto elaboradas por nuestros propios alumnos. Queremos hacer constar que algunos de estos idiomas, como se indica en el powerpoint, no tienen transcripción posible. Es muy triste, además, ver cómo los alumnos no los valoran e incluso se avergüenzan de ellos.
· Separadamente, como advertencia de lo importante de cuidar lo minoritario y amenazado, adjuntamos un PDF con la traducción de algunos poemas al aragonés.
· Un powerpoint con las impresiones plásticas que los poemas les han inspirado a los alumnos de 4º. ¡Qué importante es la educación plástica!
· La traslación de los poemas a lengua de signos realizada por alumnos y alumnas del grado medio de Mediación Comunicativa. Esto último lo hacen en un vídeo donde el recitado corre a cargo de los alumnos de ESO ganadores del concurso de rapsodas (os invitamos a organizar uno en vuestro IES, es una experiencia fabulosa). La colaboración musical, por su parte, es debida a la profesora de música. Este vídeo lo adjuntamos por separado y a través el QR que se puede leer en la cara B.

Como se ve, un esfuerzo sinérgico que ha pretendido poner en valor todas las habilidades y sensibilidades sin dejar fuera a nadie y reivindicando los diferentes estilos de vida no solo como importantes, sino como necesarios.
¡Que disfrutéis de la lectura significativa, esperanzadora y generosa de Pere Casaldáliga!

Muchísimas gracias al IES María Moliner por descubrirnos a este autor y enhorabuena por vuestro excelente trabajo para representar y hacer visibles todas las lenguas de vuestro alumnado e incluir también una traducción al aragonés y otra con pictogramas. No falta nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.