15 de marzo de 2021

Nº17 C SOMOS DEL OLVIDO, Ni Zorra!


«Somos del olvido» es un poema y es un grito frente al abandono de nuestros pueblos y provincias. El poema aparece recitado en un disco del grupo de música Ni Zorra! y ha sido seleccionado por el IES Segundo de Chomón para el número 17C. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Segundo de Chomón de Teruel traemos una propuesta un poco diferente. Hemos elegido un poema escrito por un grupo de música cuyos componentes pertenecen a diferentes pueblos de Teruel y que se llama Ni Zorra!
Hemos elegido este poema porque trata el tema de la despoblación y es un tema con el que prácticamente todo nuestro alumnado se ha sentido identificado. Esto nos ha permitido acercar un poco más a los alumnos y alumnas de la ESO a la poesía.
El poema ha tenido una gran acogida por parte del alumnado, ya que se trata de un poema muy sencillo. Además, el hecho de que hayamos trabajado a través de él la relación entre música y poesía, ha despertado el interés de algunos de nuestros alumnos y alumnas por el mundo de este género literario..
El poema se incluye en el disco de este grupo donde aparece recitado por una voz femenina y acompañado de imágenes de la provincia de Teruel. Este video lo pusimos a nuestros alumnos y alumnas antes de leer el poema y eso causó un gran interés y motivación.
Os enviamos los siguientes documentos:

- Documento con propuesta de actividades:
- Enlace del vídeo en el que aparece el poema recitado:
Somos del olvido recitado:
- Enlace de una canción del grupo que está en aragonés y que se titula Teruel resiste:

- Una foto del grupo.
- El logo del grupo:

 MÁS COMENTARIOS DEL POEMA

Por último, daros las gracias por la gran labor que hacéis todos los que lleváis a cabo este maravilloso programa de poesía que nos ayuda a conocer poemas y autores maravillosos y a acercar la poesía a las generaciones futuras.
Muchísimas gracias al IES Segundo de Chomón por este poema y por vuestro trabajo que nos acerca a la dura realidad de parte de nuestra tierra, muchísimas gracias también por descubrirnos a este grupo musical y mostrar la estrecha relación que hay entre la música y la poesía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.