8 de marzo de 2020

Nº17C POEMAS DE LABORATORIO, María Cegarra

4 números, 4 poemas de mujeres. En la semana del 8 de marzo no podían dejar de oírse en Poesía para Llevar versos con nombre de mujer olvidados tantas veces en la Historia de la Literatura.
Ese es el caso de la poeta elegida por el IES Siglo XXI para el número 17C. Se trata de María Cegarra, coetánea de la generación del 27, que en sus «Poemas de laboratorio» unió dos elementos que parecían incompatibles: la poesía y la química. 



Desde el IES Siglo XXI nos dan más detalles de esta desconocida autora y nos explican los motivos de su elección:

María Cegarra es una autora poco conocida pero interesante porque fue una de las primeras mujeres en combinar poesía y ciencia, tanto en su vida como en su obra. En este enlace se puede profundizar en su vida y las circunstancias personales que la llevaron a trabajar en esta dicotomía tan inusual.
https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/maria-cegarra-poemas-de-laboratorio/
Hemos elegido este poema por varios motivos. Por una parte, en nuestro centro llevamos a cabo un proyecto que este año se centra en la rama científica-técnica. Desde el Departamento de Lengua hemos querido contribuir aportando la visión más poética que complete estas actividades, desmontando asimismo la separación que se suele hacer entre Ciencias y Humanidades.
Por otra parte hemos querido aprovechar la cercanía del 8 de marzo para celebrar que María Cegarra, además de poeta, fue la primera mujer Licenciada en Ciencias Químicas de España que trabajó como perito químico y profesora.
Dejamos algunos enlaces interesantes para trabajar estos poemas en el aula.
http://www.madrimasd.org/blogs/CienciayPoesia/2016/09/20/87909
http://estaticocultura.carm.es/wbp/home/FIC20131025_021037.pdf
https://www.eldiario.es/sociedad/Maria-Cegarra-Salcedo-primera-Espana_0_914108871.html
https://tribunafeminista.elplural.com/2019/07/maria-cegarra-salcedo-la-primera-perito-quimico-de-espana-tambien-fue-poeta
Muchísimas gracias al IES Siglo XXI por estos sorprendentes poemas que conjugan la poesía y ciencia con tanto acierto y por descubrirnos a esta autora tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.