16 de febrero de 2020

Nº14A CALMA U NOCHE, Elena Chazal

El número 14A viaja desde el CPEPA Cinca Medio de Monzón hasta nuestras manos y es un melancólico poema de Elena Chazal.
Nuestros compañeros del CPEPA Cinca Medio nos cuentan los motivos de su elección y el material con el que han trabajado:
Para elegir el poema de este curso pensamos que queríamos que fuese escrito por una mujer y nos hacía ilusión encontrar alguno que estuviese escrito en aragonés. La Bibliotecaria de Binaced y compañera de nuestro centro investigó y nos acercó el libro Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por mujeres 1650-2019 de la editorial Olifante y seleccionamos varios poemas que nos parecían más accesibles tanto a nuestro alumnado como al del Instituto. Entre todo el profesorado escogimos la que nos pareció más interesante y comprensible. Tras repartirla entre las distintas enseñanzas de los diferentes pueblos, recopilamos las producciones.
Para ambientar musicalmente la poesía, una compañera utilizó Gymnopedies de Erik Satie.
Otra ambientación utilizó velas y sonidos de la naturaleza para leer y comentar el poema.
Este es el blog de la autora: http://echazal.blogspot.com/ en el que nos va mostrando sus inquietudes no solo poéticas sino también de sus amplios intereses culturales. La última cita es de enero del 2020. Revisamos este blog con nuestro alumnado de informática.
En este artículo de mayo del año pasado nos habla sobre la obra Cántico de Jorge Guillén
Nosotros no la hemos utilizado, pero os la apuntamos por si os interesara.

Muchísimas gracias al CPEPA Cinca Medio por estos versos que llevan a la paz, la calma y el descanso como señalan en los comentarios. Aprovechamos la publicación y recordamos el otro poema de Elena Chazal que ha aparecido en Poesía para Llevar:

Por último, el viernes 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. Como esta semana, y muchas otras veces, han aparecido poemas en las diferentes lenguas de Aragón, queremos compartir el vídeo «La palabra más bonita de Aragón. Día internacional de la Lengua Materna 2020» en el que ha colaborado Graciela, compañera imprescindible en Poesía para Llevar y embajadora del programa adonde quiera que va:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.