3 de febrero de 2020

Nº12 A LA POESÍA, Eugenio Montejo

El número 12A es una acertada reflexión sobre la poesía de Eugenio Montejo que nos llega desde el IES Miguel Catalán. 
Nuestras compañeras del instituto nos explican los motivos de tan excelente elección y nos cuentan cómo están trabajando Poesía para Llevar en su centro:

Nuestra aportación de este año para «Poesía para llevar» es el poema «La poesía» de Eugenio Montejo. La elección del poema ha venido dada porque nunca viene mal reflexionar sobre la naturaleza de la poesía, sobre todo en estos tiempos en los que la abundancia de poetas y poesía exige afinar el criterio. El autor, el poeta venezolano Eugenio Montejo, no ha aparecido todavía (creemos) en Poesía para llevar. De su obra se ha dicho: «Son poemas musicales, inteligentemente humorísticos, de los que parecen sencillos, pero cuya composición revela talento poético y un gran dominio del lenguaje».

Hemos trabajado este poema con diversos grupos del centro y hemos recogido sus opiniones en una presentación que aparecerá en el blog de la Biblioteca y que, además, os incluimos aquí.
Los alumnos y alumnas de 1º ESO han ilustrado y comentado también con sus familias el poema de Eugenio Montejo. Con todos los trabajos hemos hecho una exposición que, además, podéis ver en el siguiente vídeo.
Y los chicos y chicas de Oratoria han recitado el poema y han elaborado este vídeo.

Este año en el IES Miguel Catalán hemos creado un rincón hogareño-poético para la poesía. Está situado en el pasillo que conduce a la biblioteca y allí cada semana colocamos el poema que corresponde, así como las copias para que las recojan los alumnos y alumnas del centro:


A lo largo del curso estamos trabajando especialmente la vinculación del programa con las familias; con los alumnos y alumnas de 1.º ESO estamos trabajando un cuaderno viajero de «Poesía para llevar» . Cada semana leemos el poema semanal en clase y uno de los alumnos o alumnas se lleva a casa el cuaderno para ilustrarlo a su gusto e incluir en él tanto su opinión o comentario sobre el poema como los de sus familias. Podéis ver el resultado en esta entrada del blog de la Biblioteca; os incluimos también las fotografías del cuaderno:


Muchísimas gracias al IES Miguel Catalán por descubrirnos a este poeta que nunca había aparecido en Poesía para Llevar, por invitarnos a reflexionar sobre la poesía, asunto central y muy complejo, por todo el trabajo con el poema, por vuestro rincón hograño-poético del que imaginamos que debe de ser muy difícil levantarse y por haber sido capaces de incluir a las familias en PPLL. Ese cuaderno viajero es una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.