18 de mayo de 2022

24B. «Los fusilamientos de la Moncloa» de Manuel Machado

En el número 24C el IES Goya une poesía y pintura con este  emocionante soneto de Manuel Machado titulado «Los fusilamientos de la Moncloa».


Cedemos la palabra al centro porque tienen mucho que contarnos del poema y de cómo lo han trabajado:
Fue nuestra compañera de lengua y literatura, ya jubilada, Josefina López Granada quien nos sorprendió en su blog (https://elhacedordesuenos.blogspot.com/search?q=3+de+mayo) con el hallazgo de este magnífico soneto de Manuel Machado dedicado al impactante cuadro de Goya «Los fusilamientos del 3 de mayo». Gracias a ella y a su blog dedicado desde hace bastantes años a la poesía y que aún continúa con la colaboración de Javier Aznar, alumnos y profesores hemos oído hablar por primera vez del género de la écfrasis. La écfrasis es la descripción literaria de una obra de arte, que consigue que tanto los lectores como espectadores podamos percibir detalles que pueden pasar desapercibidos y apreciar ese diálogo constante entre las artes, y en especial, esa relación íntima entre pintura y poesía.
Los motivos para escoger el poema fueron variados: en primer lugar queríamos homenajear al gran genio de Fuendetodos que da nombre a nuestro instituto; en segundo lugar, queríamos dar a conocer a los alumnos y alumnas recién llegados al centro la importancia que para la cultura aragonesa,  española y universal representa uno de los pintores que mejor ha pintado la naturaleza humana anticipándose a su tiempo; en tercer lugar, este fue el motivo más importante, queríamos reflexionar y conseguir ponernos en el lugar de las víctimas de esos fusilamientos del 3 de mayo que enlazan en la actualidad con la guerra de Ucrania, y en concreto con las matanzas de Bucha. Queríamos, en definitiva, y queremos, exorcizar el horror mediante la prodigiosa magia del arte que nutre la compasión; hacer ver a los lectores, con esa misma luz que alumbra el cuadro, el horror del asesinato, ponernos en lugar de otros seres humanos para ser conscientes e intentar evitar ser «verdugos», rompiendo, así a través de la poesía y el arte la dinámica de la «eterna carne de cañón que cae al suelo».
ACTIVIDADES
No hemos realizado actividades de modo sistemático  (lo esencial es invisible a los ojos). Hemos trabajado-si a eso se le puede llamar trabajar según nuestros responsables educativos-, sobre todo en las clases de los primeros cursos, la relación entre pintura y poesía. Estos diálogos, sostenidos a la manera de los griegos, nos han permitido hablar en clase de arte de manera relajada y aprender mutuamente ¿Qué es el arte?, ¿cuáles son las artes?, ¿por qué nos gusta?, ¿qué sentido tiene?, han sido algunas de las cuestiones sobre las que hemos  hablado,  rompiendo así los estrictos, y a veces aburridos, programas que se nos imponen. De alguna manera la actividad nos ha permitido recuperar la esencia de nuestra materia: leer y hablar sobre la lectura, reflexionar, abrir nuevos horizontes, conocer cuadros, hablar de la guerra, de los refugiados, de nuestro lugar en el mundo como seres humanos…
Junto al departamento de plástica hemos realizado versiones del cuadro en collage que nos han permitido ahondar en aspectos que en una primera lectura y mirada al cuadro habían pasado desapercibidos. Algunos de ellos como podéis ver son de una extraordinaria calidad y sensibilidad. Próximamente serán expuestos en el centro. Un abrazo a todos y que llegue hoy mismo la paz.

Muchísimas gracias al IES Goya por este poema,  por publicar a Manuel Machado, por descubrirnos lo que es la écfrasis y por todo el  impresionante trabajo que habéis preparado en torno a él. Enhorabuena a vosotros y a vuestro alumnado.  Por nuestra parte solo añadimos un enlace al cuadro de Goya, ya que no lo hemos podido incluir en el número como nos pedisteis porque se veía muy pequeño en DINA5:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.