18 de mayo de 2022

24A. «Contrastes» de Miguel d'Ors

 El penúltimo poema del programa nos llega desde el IES Joaquín Torres, de Mequinenza (Zaragoza). Su título es «Contraste» y su autor, Miguel d'Ors.

POEMA EN PDF


Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Desde el IES Joaquín Torres de Mequinenza os enviamos el poema 24 A  titulado «Contraste» de Miguel D´Ors, de su poemario Curso superior de ignorancia (1987).Hemos escogido este poema porque invita a la reflexión de la infelicidad y la inconformidad que sufre la sociedad actual; este tema nos ha servido para pensar que la felicidad es un estado que tenemos en nuestro interior y que debemos potenciar, ya que la felicidad, tal y como queda demostrado en el poema, no consiste en tener o poseer, sino en ser.El poema lo hemos tratado en las clases de primero, segundo, tercero y cuarto de ESO de la siguiente manera: primero lo hemos proyectado en la pizarra digital, leído en voz alta y explicado. Tras la explicación, lo hemos vuelto a escuchar recitado por Tomás Galindo, en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=zYpx4pnvZUsDespués, hemos visto el documental «Palabras a medianoche. Entrevista a Miguel D´Ors, poeta»  , en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=U-Zge7tlL4UNos ha parecido muy interesante esta entrevista (sobre todo los siete primeros minutos porque el poema realiza una reflexión sobre la poesía y el oficio de poeta).Por último, hemos realizado un comentario de textos con preguntas dirigidas de comprensión y expresión del poema.Un cordial y poético saludo.


Muchísimas gracias al IES Joaquín Torres  por vuestro espléndido trabajo, por vuestra acertadísimas reflexión y por publicar a un poeta tan interesante como Miiguel D´Ors que ha aparecido muy poco en Poesía para Llevar, desde luego mucho menos de lo que nos gustaría. Podéis leer su «Pequeño testamento» en el especial El Consumismo del curso 202/2013 (pág. 35):
o «Un soneto me manda hacer Quevedo» en el especial Sobre la Poesía  del curso  20/21(pág. 340):


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.