5 de mayo de 2022

22C. «Leyenda» de Mariano Brull

 Filiflama alabe cundre. Así comienza este divertido y original poema de Mariano Brull que ha sido seleccionado por el IES Tiempos Modernos de Zaragoza para su número semanal. Su título es «Leyenda».


Como seguramente os ha picado ya la curiosidad, cedemos la palabra a nuestras compañeras en el centro que nos dan más información sobre el poema y nos proponen unas interesantísimas actividades:
En el IES Tiempos Modernos hemos elegido el poema «Leyenda» de Mariano Brull por  las posibilidades que nos ofrecía.  Es un poema  muy conocido, que a veces  aparece en nuestras clases de Literatura y nos lleva directamente a la poesía vanguardista  de principios del siglo XX.  Tirando de ese mismo hilo llegamos hasta los clásicos del Siglo de Oro: Góngora, Quevedo y Lope ya experimentaron con la invención de palabras, al igual que   muchos otros escritores  y poetas procedentes de  distintas épocas,  que en distintas lenguas, han traspasado los límites de la lógica lingüística. La curiosidad que genera un texto tan extraño nos parecía un buen punto de partida.  En este caso, la jitanjáfora nos llevaba a  indagar en el tema de los lenguajes sin sentido. El objetivo era  ofrecer al alumnado  la posibilidad de experimentar con las palabras y explotar la idea de la poesía como juego en los distintos niveles con los que hemos trabajado (1.º , 3.º de ESO y   1.º de Bachillerato en la asignatura de Literatura Universal). Nuestro deseo era   dar rienda suelta a la creatividad y conseguir nuevas miradas hacia el mundo poético. El resultado ha sido muy satisfactorio. Hemos comprobado, una vez más, el interés que genera  conocer  las pequeñas y grandes historias  que hay detrás de un poema  y nos han sorprendido especialmente algunas reflexiones del alumnado en torno al hecho poético y al arte, en general.  Han entendido que para acercarse a cualquier poema hay que mirar de una manera distinta,  más abierta y libre de prejuicios. Que lo que en principio resulta extraño, después puede cobrar sentido, que  como  lectores somos también creadores...  Esperamos que os guste y que disfrutéis de su lectura en voz alta, una actividad imprescindible para acercarse a este texto. En el enlace  tenéis una presentación  con los materiales que hemos utilizado, las propuestas de trabajo y   algunas creaciones del alumnado.  https://www.canva.com/design/DAE8eSipsIQ/4tw6_nlqYaZS9Lbsi8QnMw/view?utm_content=DAE8eSipsIQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Muchísimas gracias, IES Tiempos Modernos, por este poema y por todo el increíble trabajo que habéis preparado para trabajarlo. Enhorabuena. Es un placer poder jugar con la poesía y disfrutar así de las palabras y de la creación poética.  Queremos añadir nuestro grano de arena a esta poesía lúdica y adjuntamos un enlace al maravilloso poema de Carmen Jodra que nombráis en las actividades «El horimento bajo el firmazonte». Lo podéis leer en la página 99:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.