27 de abril de 2022

21D. «Llevando la contraria a Neruda» de Omar Fonollosa

Omar Fonollosa relee y responde a uno de los poemas más famosos de Neruda en el número 21D. El poema se titula «Llevando la contraria a Neruda» y nos llega desde el IES Ramón Pignatelli de Zaragoza.


Nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado: "En las fechas en las que estábamos decidiendo qué poema seleccionar, Omar Fonollosa obtuvo el Premio de Poesía Hiperión y pensamos que elegir uno de sus poemas era una buena forma de hacer un homenaje a este joven poeta cuyas poesías ya han sido publicado en Poesía para Llevar en otras dos ocasiones, la primera de ellas cuando aún era alumno de 2.º de Bachillerato en el IES Gallicum.

El poema seleccionado «Llevando la contraria a Neruda» apareció publicado por primera vez en la revista Imán en junio de 2020. Pero existe una versión posterior, inédita, que el autor nos facilitó y que es la que finalmente hemos enviado.Este poema nos ha llevado al de Neruda, hemos comparado ambos poemas y nuestro alumnado, siguiendo el ejemplo de Omar, se ha lanzado a escribir sus propios versos, que podéis leer aquí.

Más comentarios de nuestro alumnado sobre el poema.
Además, podéis descubrir otros textos de Omar Fonollosa en su canal de Youtube y recordar sus poemas publicados en Poesía para Llevar en los siguientes enlaces:«Le pongo tiritas al frío de tu piel», número 6, curso 17-18«Reglas» número 17D, curso 20-21".

Muchísimas gracias al IES Ramón Pignatelli por vuestro excelente trabajo  con este poema,con su juego de espejos y de reminiscencias, y por el reconocimiento a Omar Fonollosa, que como muy bien decís, ya hemos tenido la suerte de leerlo por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.