20 de abril de 2022

20A_ Gloria Fuertes «Don Libro helado»

 El número 20A es un divertido y original  poema de Gloria Fuertes titulado «Don Libro helado».  




Ha sido elegido por el IES Joaquín Costa, de Cariñena, y desde el centro nos cuentan por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

El poema elegido es Don Libro Helado de Gloria Fuertes. Siendo tan próxima la fecha del día del libro, hemos escogido este poema para recordar a nuestro alumnado la importancia de la lectura. Lo hemos trabajado y disfrutado en clase con diversas actividades como las siguientes:

- Cuestionario sobre la biografía de la autora.

 ACTIVIDADES DEL POEMA N. º 20_ BIOGRAFÍA

 - Realización de un romance a partir del primer verso de la primera estrofa del poema.

 Actividad

Actividad 1

- Los alumnos de español han trabajado el poema y una de las actividades fue traducir el poema a su lengua. (árabe y rumano)

Traducción a otras lenguas 

- El departamento de plástica ha trabajado la metáfora visual, con unos maravillosos resultados.

Trabajos de Plástica




Muchísimas gracias al IES Joaquín Costa por vuestro excelente trabajo con el poema y por inaugurar la semana del libro con Gloria Fuertes, autora muy querida en Poesía para Llevar y muy poco valorada hasta hace poco. Esa escasa valoración que ha tenido ha llevado a que no haya una edición crítica de su obra y que nos hayamos encontrado versiones diferentes de este poema, como podéis comprobar en Internet. En este caso hemos optado por publicar la versión del libro original porque este libro solo tiene una edición y las correcciones serían posteriores a su muerte.
Os añadimos un enlace a todos los poemas de Gloria Fuertes publicados en Poesía para Llevar por si queréis saber por qué la gente corre tanto o cómo leer cartas en el tren o por si queréis seguir celebrando la semana del libro con sus poemas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.