27 de abril de 2022

21A. «Los exiliados» de Cristina Peri Rossi

El poema 21A nos trae la personalísima voz de la último Premio Cervantes, Cristina Peri Rossi. El poema se titula «Los exiliados» y ha sido elegido por el IES Ramón J. Sender de Fraga (Huesca).

 


Desde el IES Ramón J. Sender, de Fraga, nos cuentan que el poema «Los exiliados», de Cristina Peri Rossi, pertenece a su poemario publicado en 2003 Estado de exilio: "Escogimos a esta autora dado que acababa de obtener el Premio Cervantes 2021, en concreto este poema porque refleja muy bien cómo se siente como exiliada Peri Rossi y el paralelismo con la situación que viven muchas personas en Europa y otros lugares del mundo. En las aulas lo trabajamos de la siguiente manera: 
1º) Explicamos quién es Cristina Peri Rossi, autora uruguaya exiliada en España desde 1972 debido a la persecución que sufrió en su país por la dictadura militar. Vemos algunas fotos, vídeos y leemos parte de su biografía en su página web. 
2º) Definición del exilio. Buscamos en varios diccionarios la definición y escribimos nuestra propia definición después de ver varias fuentes. 
3º) Comentamos fotos de diferentes exilios a lo largo de la historia: exilio español tras la Guerra Civil, refugiados de la 2ª Guerra Mundial, Afganistán, Siria o Ucrania. 
 4º) Leemos el poema y hacemos una puesta en común de lo que nos está planteando la autora, qué quiere decir, qué situación reproduce...
5º) Ponemos por escrito las sensaciones que nos evoca el poema. Además del poema y más comentarios, adjuntamos enlaces de interés trabajados en el aula. Esperamos que os guste tanto como a nuestro alumnado"

Más comentarios del alumnado sobre el poema.



Muchísimas gracias al IES Ramón J. Sender por vuestro excelente trabajo con el poema y por vuestro acierto poético, trayendo los versos de Cristina Peri Rossi  la semana  de entrega del premio Cervantes. 

Adjuntamos un enlace a su discurso de recepción del premio, leído por Cecilia Roth:

Y aquí podéis leer otro de sus poemas publicados en Poesía para Llevar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.