27 de febrero de 2022

Nº14D APAGO LA LUZ, Patricia Benito


 

El IES Miralbueno ha elegido para su número semanal un poema de Patricia Benito. Se titula «Apago la luz» y nos toca muy adentro. Además, nuestras compañeras tienen una singular relación con la poesía de Patricia Benito tal y como ellas mismas nos relatan:
 El grupo de Biblioteca del IES Miralbueno ha elegido este año de nuevo un poema de Patricia Benito. Os vamos a contar nuestra historia de amor con ella:

Descubrimos a Patricia Benito con su libro Primero de Poeta en 2017 y el 29 de noviembre elegimos su poema «Ya ni cerramos los ojos» para trabajarlo con nuestro alumnado en PPLL. Les gustó tanto el poema que nos pidieron leer más de la autora. 

A principios del 2018, volvió a llegar a nuestras manos la posibilidad de acercar a nuestro alumnado a Patricia, esta vez a través del proyecto del Pasaporte Cultural: Patricia iba a presentar su libro a La Casa del Libro en Zaragoza y propusimos esa actividad para el mes de febrero.

Aprovechando que iba a venir a Zaragoza se nos ocurrió contactar con ella a través de su Instagram https://www.instagram.com/labenitoescribe , le explicamos que nuestro alumnado había trabajado una de sus poesías y que nos haría mucha ilusión que viene al centro para que la conocieran. Aceptó encantada sin poner ninguna condición y le estaremos eternamente agradecidas. El encuentro fue un éxito total.

El 3 de marzo de 2020 elegimos su libro Tu lado del sofá como libro del mes y lo colocamos en nuestra jaula para que todo el alumnado lo viera.

Este curso compramos su nuevo libro Cada noche te escribo nada más salir y decidimos elegir el poema que hemos estado trabajando a lo largo de estas últimas semanas. Os vamos a explicar brevemente lo que hemos preparado:

a) KNOLLING LITERARIO: Consiste en recoger mediante esta técnica fotográfica, el contenido del poema, alguna situación o impresiones/sensaciones que transmite. Míralo AQUÍ

(Idea extraída de las actividades de C. Olivé). Puedes hacerlo con cosas que encuentres por casa. Piensa bien en lo que quieres explicar y a través de qué objetos deseas hacerlo y échale ingenio.

Algunas pautas:

Coloca los objetos en paralelo o en ángulo de 90º, separados entre sí por la misma distancia. Colócalos sobre una superficie plana amplia y bien iluminada. Elige los objetos que consideres importantes relacionados con el tema del poema (6, 8,10 máximo). Junto a la foto, añade un breve texto explicando la elección de los objetos en relación con el poema.

b) MEDIANTE UN COLLAGE o ilustración propia recoger el contenido, situación, impresiones, sensaciones que transmite. COLLAGE 1  COLLAGE 2

Es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Un collage puede incluir recortes de periódicos, cintas, Trozos de papeles de colores o hechos a mano, las porciones de otras obras de arte, fotografías y otros objetos encontrados…

c) ELABORACIÓN DE VÍDEO-POEMAS (utilización del Croma) AQUÍ

Y finalmente os añadimos varios enlaces de interés para que conozcáis un poquito más a la autora:

ENLACES DE INTERÉS para conocer más sobre la autora:

-https://youtu.be/hEnWxNYeUGw (En este vídeo recita uno de los poemas de Cada noche te escribo)


-11 preguntas ramdom con Patricia Benito: https://youtu.be/6g4CNtrT6B8


Muchísimas gracias al IES Miralbueno por este poema, por vuestro magnífico trabajo ,como siempre, y por haber unido enlazado tan maravillosamente Patricia Benito, la poesía y vuestro alumnado. Esta es una historia que tiene que continuar y de la que queremos leer más capítulos. Adjuntamos un enlace a los poemas de Patricia Benito publicados en Poesía para Llevar: http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/search?q=patricia+benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.