6 de febrero de 2022

Nº11C CREACIÓN, Sara Mesa


El número 11C es una agradable sorpresa ya que nos descubre la poesía de Sara Mesa, una de las narradoras más relevantes de la literatura española actual. El poema se titula «Creación» y ha sido seleccionado por el IES Rodanas, de Épila:

Elegimos este luminoso poema de Sara Mesa por su tono esperanzador y lleno de vida. En esta era de incertidumbre, creemos que es necesario transmitir ilusión por el futuro, para crearlo a cada paso.
Adjuntamos dos enlaces de dos entrevistas en El País que dan a conocer el pensamiento de nuestra poeta elegida, Sara Mesa: https://elpais.com/cultura/2021-11-25/sara-mesa-mi-gato-se-ofende-si-me-rio-de-el.html (2021) y https://elpais.com/cultura/2020-09-02/si-no-te-sientes-deseada-como-mujer-estas-perdida.html (2020)El trabajo realizado en clase lo dividimos en dos ciclos: 1. º y 2. º ESO realizaron expresivos dibujos acerca de las imágenes de los versos que más les llamaron la atención.
Los grupos de 3. º y 4. º ESO , además de 1. º de Bachillerato, dieron rienda suelta a su creatividad con sus composiciones poéticas audiovisuales. Merece la pena ver los vídeos, ya que han conseguido transmitir la esencia del poema en menos de un minuto.
Por último, en 2. º FPB, realizaron un collage con los versos del poema que ahora adorna su laboratorio.
MATERIALES ADJUNTOS  EN EL ENLACE

Con todo este material haremos una exposición en la biblioteca para que todo el instituto pueda disfrutar de la creatividad de sus alumnos y compañeros. 
Desde el IES Rodanas nos cuentan también cómo están trabajando Poesía para Llevar en su centro:

Comenzamos el curso de Poesía para Llevar con una acción poética llevada a cabo por los alumnos de Oratoria de 1.º de Bachillerato. En pequeños grupos, asaltamos las clases al grito becqueriano de «¿Qué es Poesía?» , y ante la atónita mirada de los alumnos, les señalábamos con el dedo dándoles la respuesta: «Poesía eres tú... y tú... y tú...» . De esta manera conseguimos captar la atención de toda la clase y del profesorado, mientras explicábamos el inicio del programa y sus características.
El Rincón Poético lo ubicamos enfrente de la Biblioteca. Lo creamos y decoramos con los alumnos de FPB2 y con la ayuda de su profesora de Agraria. La cesta colgante quedó a la espera de ser llenada de versos y, de momento, llevamos un éxito total en la recogida de ejemplares.
Y otra de las acciones más bonitas y comprometidas es la que realizan cada semana alumnos voluntarios recitando el poema semanal por la radio del instituto. Todo bajo el cuidado e iniciativa de nuestra compañera PT.
Cada semana animamos a alumnos y profesores a seguir participando, leyendo y difundiendo la poesía, porque ella nos hace más humanos.

Muchísimas gracias al IES Rodanas por este hermoso poema, por publicar a Sara Mesa y por vuestro increíble trabajo con la poesía. Recordamos el enlace desde el que se pueden escuchar vuestros programas de radio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.