6 de febrero de 2022

Nº11A ESTA ES LA FÓRMULA DE LA VIDA, Rupi Kaur


¿Cuál es la fórmula de la vida? A esta pregunta responde el poema de rupi kaur elegido por el IES Conde Aranda, de Alagón, para su número semanal. Desde el centro nos explican cómo lo han trabajado y las actividades que han hecho:

Hemos elegido a la escritora rupi kaur porque nos parece un claro ejemplo de que la poesía en algunos (pocos) casos puede conquistar las redes sociales, los medios de comunicación, los teatros, y servir como vehículo para reivindicaciones sociales y personales. Hemos podido comprobar que la poesía de kaur, tan directa y minimalista, con su mensaje claro y cercano al mundo de los jóvenes, es capaz de llegar a nuestros alumnos, incluso a aquéllos que dicen que no les gusta la poesía.
Además, la temática del mundo de las plantas que aparece en el poemario el sol y sus flores nos servirá como hilo conductor para enlazar la poesía con nuestro proyecto del huerto escolar Ecoconde. Junto con el departamento de Dibujo, estamos preparando una exposición de dibujos inspirados en motivos naturales en la que el hilo conductor serán algunos poemas de esta escritora junto a otros creados por los propios alumnos. Trabajar este poema nos parecía una buena manera de comenzar la actividad.
Compartimos con vosotros las actividades que hemos realizado para trabajar el poema en diferentes niveles (está pensada para los primeros cursos de ESO pero se puede adaptar a otros cursos). El objetivo final era que los alumnos fueran capaces de crear un poema utilizando algunos de los recursos que caracterizan a rupi kaur. Os mostramos también algunas de las producciones de nuestro alumnado. También os dejamos algunos enlaces de interés a algunos vídeos de rupi kaur y de Elvira Sastre recitando sus poemas.

FICHA DE TRABAJO

POEMAS 1º ESO                POEMAS 4ºESO 



Muchísimas gracias al IES Conde Aranda por vuestra elección y por el trabajo tan fantástico que habéis hecho con el poema de rupi kaur. Como muy bien explicáis, es una autora fundamental para entender la difusión y la situación de la poesía actual. Adjuntamos un enlace con otros poemas de rupi kaur aparecidos en PPLL:

Esperamos fotos de vuestro huerto Ecoconde. Este curso la poesía está floreciendo en muchos centros.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.