27 de febrero de 2022

Nº14C REZAGO, Pablo Rodríguez Cuevas


 El IES Pablo Serrano, de Andorra, nos descubre a un joven poeta en el número 14C. Se llama Pablo Rodríguez Cuevas y su carta de presentación es «Rezago». Desde el centro nos cuentan cómo lo han trabajado en esta carta de presentación de la que copiamos su inicio:
Este es el cuarto curso en el que nuestro IES, el Pablo Serrano de Andorra, vuelve a participar en Poesía para llevar; el departamento cambia, pero la poesía permanece, decíamos el año pasado, y así encadenamos las palabras.

Hemos elegido a un poeta, exalumno, poderoso terruno, de aquí, de Andorra, y de allá, de Chile. Rompedor, embaucador y escudero en batallas mil. Un placer para los sentidos; un creador de palabras. Es Pablo Rocu (Rodríguez Cuevas): poeta, creador, vividor, rapeador…un performance. Realiza lo que él llama «poesía orgánica», ligada a los elementos de la Naturaleza, como madre creadora, también inspiradora y reina y señora de nuestras vidas.

El poema que os presentamos está dentro de un poemario titulado Deshacer los pasos II. En principio, parece más difícil de lo que es en realidad, y es por ello que os indicamos no solo su interpretación sino cómo explotarlo con vuestro alumn@s en clase por niveles.


ADJUNTAMOS:

Vídeo del performance Pablo: REZAGO-OTROS MAPAS (Chile en imágenes)


Presentación en power point con el texto y algunas orientaciones de interpretación: Chile en el mundo; vocabulario; poema.

Vídeo con las ilustraciones de nuestros alumnos.

Grabación de la lectura del poema de una alumna.


Poema re-VISIONANDO el poema desde Andorra.


Poema enmarcado (con elementos naturales): Paula Babiano (1º bachillerato)


Reflexiones del autor sobre su poesía.

Muchísimas gracias al IES Pablo Serrano, de Andorra, por descubrirnos a este autor y por el magnífico trabajo que habéis hecho partiendo del poema y uniéndolo con vuestro entorno. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por acercarte a nuestro blog y a la poesía. Todos los comentarios son bienvenidos.